Los ministros de agricultura estudian en Dublín la reforma de la PAC

0
5

   Durante la jornada del lunes, el Consejo Europeo mantendrá contactos con el comisario comunitarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el presidente de la Comisión de Agricultura del PE, el socialdemócrata Paolo de Castro, a quienes se unirán también los coordinadores de los distintos grupos en la Eurocámara.

    En representación de España, asiste al encuentro el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ya mantuvo la pasada semana reuniones con los eurodiputados para recabar apoyos en favor de una PAC flexible que evite que el reparto de las ayudas directas perjudique a las explotaciones nacionales.

    Entre los aspectos que España quiere mejorar, en línea con algunas de las enmiendas que ha presentado el PE, figuran el incremento del porcentaje de ayudas asociadas y la mejora del régimen de precios de entrada para las frutas y hortalizas, algo que además de España, ya han pedido Francia e Italia.

    También se ha citado la extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta el 2030, así como del régimen de cuotas del azúcar hasta 2020, como ha propuesto la Eurocámara.

    El martes, indicaron fuentes de la presidencia irlandesa, el encuentro de Dublín retomará el "formato habitual" y Coveney abordará con sus socios el papel que puede desempeñar el Consejo para lograr un acuerdo sobre las cuestiones planteadas por el Ejecutivo comunitario y el PE.