Los ministros de Medio Ambiente de la UE avanzan en el uso eficiente de recursos

0
8

EFE.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE sentaron  en Polonia las bases para la futura estrategia comunitaria sobre producción y uso eficiente de recursos, clave para asegurar el respeto al entorno y la competitividad económica común en el futuro.

Los ministros abordaron esta cuestión en la primera sesión del encuentro informal de Medio Ambiente de la UE, que se celebra entre hoy y mañana en Sopot (norte de Polonia), organizado por la presidencia rotativa polaca.

El comisario comunitario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, explicó en rueda de prensa que esta reunión ha servido para crear "una atmósfera positiva" que permitirá definir en los próximos meses una hoja de ruta europea sobre esta materia.

Potocnik destacó la importancia que tiene el uso responsable de recursos como pieza fundamental en el crecimiento verde de Europa, y subrayó la importancia de un entendimiento que permita arrancar un proceso "serio e irreversible".

Fuentes de la delegación española, presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Riera, confirmaron a Efe el "gran consenso" alcanzado en Sopot, así como el compromiso de España con estas políticas de eficiencia.

El comisario de Medio Ambiente también se refirió a la importancia de integrar las políticas nacionales, así como superar las medidas de remedio para pasar a las de prevención.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente polaco, Andrzej Kraszewski, explicó en rueda de prensa que una de las prioridades de la presidencia polaca es la apuesta por medidas que fomenten el reciclaje y la producción en ciclo cerrado.

"Hay que parar esta vida basada en el crédito ecológico", dijo.

Este consejo informal tiene lugar días después de que Polonia bloquease una iniciativa comunitaria para aumentar el porcentaje de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, un asunto que no se trató en el encuentro.

La UE estudia que los derechos de emisión se definan a partir de 2012 teniendo en cuenta los niveles de emisiones generados con tecnologías modernas, lo que obligaría a países como Polonia a renovar sus industrias para poder ajustarse a los nuevos estándares.

La explotación de las reservas de gas de esquisto encontradas recientemente en Polonia fue otra de las cuestiones a las que se refirió Kraszewski, quien de hecho llevará este asunto al Parlamento Europeo en los próximos días pese a sus riesgos medioambientales.

El cambio climático y sus efectos centrarán la agenda de mañana, cuando se debatirán los mecanismos para mejorar la adaptación al fenómeno y la concienciación social.

También mañana los ministros tratarán la estrategia de negociación de la UE antes de la XVII Conferencia del Clima de Naciones Unidas, que se celebrará este año en Durban.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, habla con los medios durante una rueda de prensa en el marco de la reunión informal de ministros europeos de Medio Ambiente en Sopot, Polonia.