Los municipios de montaña exigen apoyos de la PAC para evitar la despoblación rural

0
5

    Estos subprogramas permiten aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo, de forma mucho más directa, las ayudas pendientes en este ámbito, añaden en el mismo comunicado.

El momento "adecuado" para que Gobierno y CCAA "tomen conciencia"


    Por este motivo, la Asociación Española de Municipios de Montaña considera que "es el momento adecuado" para hacer un llamamiento, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a las CCAA para que "tomen conciencia de la importancia que tiene resolver el vacío institucional y de soporte financiero que sufren los Ayuntamientos de los territorios de montaña".

    Detallan que las áreas de montaña representan más de un tercio del territorio nacional y son "una fuente importante de recursos naturales" para la sociedad -agua, energía y biodiversidad- a lo que se añade el patrimonio cultural.

    Ha denunciado, a lo largo del siglo XX, y más intensamente a mediados de este siglo, la pérdida paulatina de población, la desvertebración de su estructura demográfica y el abandono de las actividades socioeconómicas locales, por lo que "gran parte de las zonas de montaña ha entrado en situación de riesgo".

    A finales de 2013 se creaba esta asociación para "buscar, desde el municipalismo, soluciones a los riesgos y los retos por los que atraviesan estos singulares territorios".

    Exigen, además, el cumplimiento al artículo 130 de la Constitución Española, que en su apartado 2 establece que "se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña".