Los murciélagos, los perfectos guardianes contra las plagas de insectos

0
24

EFE.- A pesar de su mala reputación, los murciélagos son polinizadores y eficaces controladores de plagas ya que pueden comer hasta tres veces el equivalente de su peso en insectos, ha explicado a EFEverde Gonzalo Pérez, investigador y miembro de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu).

“Si desaparecieran estos mamíferos, las plagas de mosquitos, de polillas o de escarabajos (pueden bajar al suelo a comer) se expandirían con gran rapidez”.

En el mundo existen alrededor de 1.000 especies, excepto en las regiones polares y en alguna isla oceánica hay murciélagos en casi todo el mundo, de las que en España hay contabilizadas 33, y de ellas, sólo el murciélago patudo, que habita en la franja levantina, se encuentra en peligro de extinción.

El investigador ha declarado que en España los murciélagos “gozan de buena salud”, debido en parte a la creciente conciencia social, aunque aún siguen sometidos a numerosas amenazas: actos vandálicos en las cuevas, puentes o casas abandonadas donde habitan, disminución del alimento por incendios o muerte por impacto contra los molinos de los parques eólicos.

“Cuando se remozan puentes o casas abandonadas se tapan las pequeñas rendijas existentes donde los murciélagos establecen su nido impidiendo la cría y causando un gran impacto en la colonia”.

Además hay que tener en cuenta que estos mamíferos sólo tienen una cría en cada gestación por lo que si los ejemplares de una colonia son eliminados de sus lugares habituales y no se les deja anidar, puede pasar algún tiempo antes de que la población se recupere.

Poseen una gran biodiversidad, es el grupo más abundante después de los roedores y están divididos en megaquiropteros, que no emiten ultrasonidos y se alimentan de fruta, y microquiropteros, que se alimentan fundamentalmente de insectos y se comunican mediante la emisión de ultrasonidos (ecolocación).

Esta técnica sigue revolucionando el mundo científico ya que abarca todos los ámbitos de interés humano desde la medicina hasta la construcción de naves espaciales, aplicaciones para ciegos o radares.

Ante el temor que suscitan estos animales por ser portadores de la enfermedad de la rabia (distinta a la de los perros), Pérez ha aclarado que sólo dos especies de murciélago son reservorio del virus y ninguna de ella está necesariamente asociada a medios urbanos.

“Si se les manipula es importante tener cierta precaución, estar vacunado y sobre todo no alarmarse.”

El investigador y profesor, que dirige el departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares, ha manifestado que entre estos mamíferos hay una variedad enorme de “comportamientos”.

“Algunos conviven en la ciudades con los humanos y otros son más exquisitos y buscan lugares apartados pero suelen permanecer en sus colonias.”

A este respecto, ha destacado la figura de las “microreservas”, cuevas de cría y de hibernación protegidas por la comunidades autónomas y ubicadas en territorios de Red Natura, como arma de conservación de los murciélagos.

Con motivo del 25º aniversario de la creación de Secemu (1989-2014), Pérez ha hablado de la importancia de “seguir en la brecha con el esfuerzo personal y económico de todos los socios”, apenas reciben subvenciones, aunque echa en falta un relevo generacional en el estudio de estos animales.

Además pide que España firme “ya” el Convenio para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (Eurobat) participado en su mayoría por países europeos y en el que el único país mediterráneo representado es Portugal.