Rodrigo Capella / Director General de Ação Estratégica (*)

Dos características son fuertemente percibidas en las nuevas generaciones de agricultores: Consumo inmediato de información y búsqueda de soluciones rápidas y certeras para problemas.

Para completar, hay el factor financiero: diferente de las antiguas generaciones, las nuevas generaciones están más preocupadas en hacer cuentas, asumiendo el papel de verdaderos contadores.

Este contexto ha contribuido directamente a una revolución en el agronegocio. ¿Cómo consigo producir más en menos espacio? ¿Cómo realmente aumentar mi productividad? pasaron a ser preguntas comunes entre los productores.

Este contexto favoreció el surgimiento de empresas de tecnología, en particular las iniciativas que ayudan a los productores rurales a tener más agilidad para la toma de decisiones.

En este contexto, destacan las plataformas asociadas a la agricultura de precisión, las previsiones meteorológicas, control de peso de ganado, salud animal y gestión de hacienda, que contribuyen a simplificar los procesos.

Estas soluciones utilizan lo que hay de más moderno, como sensores climáticos, algoritmos de inteligencia artificial, drones e imágenes de satélites, entre otras tecnologías, y ayudan al productor rural a controlar aplicaciones de fertilizantes, a elegir la mejor época para plantar y cosechar, a vender el ganado en el momento oportuno, a elegir cuando aplicar vacunas en el ganado y comprar insumos en el momento más adecuado.

Con tantas opciones, los desafíos de los productores rurales serán adquirir las tecnologías que realmente necesitan y saber cómo utilizarlas. Las empresas tendrán entonces que hacer, cada vez más, algo que nunca se volverá obsoleto, incluso con las modernas tecnologías: divulgar información precisa.

(*) Ação Estratégica es una agencia brasileña con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación para el segmento de agronegocios.

E-mail: capella@acaoestrategica.com.br

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here