Los nuevos periodos de tarifas eléctricas podrían encarecer el coste de los regadíos

0
27

      Hay que señalar no obstante que en el mes de agosto serán de aplicación los actuales peajes de acceso aprobados por la vigente Orden IET 107/2014, y que la entrada en vigor de los cambios dependerá de nuevas disposiciones normativas que tiene que aprobar del Ministerio de Industria, en las que se fijen los importes de los nuevos peajes de acceso, que esta circular no aprueba.

      Es todo caso, según Feragua, es un cambio que supondrá un nuevo cambio en los términos regulados de potencia y de energía, No obstante, hasta la publicación de los nuevos peajes de acceso, no se podrá hacer una valoración global de esta nueva normativa y conocer su impacto real sobre el regadío.

Unos cambios que no solucionan el problema

       Asimismo, hay que subrayar que estos cambios "no son suficientes desde luego y no eliminan la necesidad de acometer cambios profundos en la factura eléctrica del regadío que la adapten al patrón estacional de consumo del regadío. Asimismo es necesario reducir el IVA del regadío".

     Lo que es seguro es que la desaparición de la Tarifas 3.1 A (3 periodos) obligará a la sustitución o reprogramación de los actuales contadores, ya que pasaran a ser de la modalidad 6.1TD (6 periodos), y eso conlleva un tiempo de adaptación de los actuales contadores, para que se pueda aplicar la nueva tarifa en dichos suministros.

      Asimismo los cambios harán más necesaria una gestión profesional de los consumos eléctricos, tendente a la optimización del término de potencia contratada (consultoría energética y a la adaptación de los hábitos de consumo a los nuevos períodos tarifarios. Por todo ello, volvemos a recomendar a todas las comunidades y regantes aún no asociadas que se apunten a nuestra Central de Compras.