Los océanos acogen un millón de especies y dos tercios están por describir

0
2

EFE.- Estas son algunas de las conclusiones de un estudio en el que participaron 270 taxónomos de 32 países, entre ellos España.

Cerca de un millón de especies diferentes de organismos eucariotas -organismos celulares que incluyen entre otros plantas, animales y hongos- podrían encontrarse en los océanos, según este trabajo.

226.000 especies descritas
De ellas, según los científicos, sólo se han descrito alrededor de 226.000, la mayoría pertenecientes al reino animal.

La investigación sólo tomó en cuenta organismos eucariotas, es decir, aquellos cuya información genética está encerrada en un núcleo celular, lo que deja fuera a virus o bacterias.

Para llegar a estas cifras, cada taxónomo calculó el número de especies existentes dentro de su especialidad y ha estimado, tanto a través de modelos estadísticos como en base a la experiencia de cada experto, el número de ellas que faltan por ser descubiertas.

Según la estimación basada en su experiencia y en una proyección del número de especies descubiertas en función de las zonas muestreadas, el número de especies ronda entre las 704.000 y las 972.000.

Los datos puestos en común por los científicos desvelaron que sólo 226.000 especies marinas eucariotas están descritas correctamente.

170.000, con nombres repetidos
De hecho, los científicos detectaron unos 170.000 casos en los que una misma especie está descrita bajo dos o más nombres distintos.

Por ejemplo, en cuanto a los cetáceos, los investigadores descubrieron que existen 1.271 nombres diferentes aplicados a sólo 87 especies.

Los científicos también calcularon que las colecciones de laboratorios y museos, donde se guardan especímenes recogidos en expediciones y que están pendientes de ser descritos, podrían suponer unas 70.000 nuevas especies más.

El estudio, además, permite conocer cuáles son los grupos más diversos de los océanos, siendo los crustáceos y moluscos con unas 50.000 especies cada uno, los más numerosos; de peces se conocen 16.733 especies.

Datos en abierto
Según el investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC Enrique Macpherson, "el gran mérito del trabajo ha sido reunir a los principales taxónomos del mundo para poner en común su información".

Por parte del CSIC, también han participado Damià Jaume y Xavier Turon, además de otro tres científicos españoles de las universidades de Santiago, Bilbao y Málaga.

Los investigadores han completado el primer registro de especies marinas del mundo de acceso libre en: www.marinespecies.org.