Los pagos asociados de la PAC destinarán 187 millones a las vacas nodrizas y 40 para el cebo

0
24

      Así lo ha explicado Cabanas en su intervención en la XVI Jornada Técnica de Vacuno de Carne de Alcarrás, que se celebra hoy en esta localidad de Lleida. Una cita, ha indicado, a la que el Ministerio no puede faltar, “ya que se ha convertido en un referente para los ganaderos de la zona, a tenor del éxito de convocatoria que tiene edición tras edición”.

      En este foro, ha explicado como se ha conseguido reforzar la red de seguridad de los mercados agrarios, y las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis, “como se ha podido comprobar recientemente con el veto ruso”.

      En esta línea ha incidido en la necesidad de buscar nuevos mercados, dado que el sector de carne vacuno exporta el 21% del total de la carne que produce. Por ello, ha matizado “el sector debe fijar las líneas estratégicas a seguir dentro del proceso de internacionalización que el Ministerio ha puesto en marcha, buscar nuevos mercados e incrementar las exportaciones”.

Ayudas para el sector ganadero

    En relación con la percepción de ayudas, Cabanas ha destacado la importancia de la definición del agricultor activo “algo que ocurre por primera vez en la PAC” y que supondrá que los pagos se orientarán hacia una agricultura y ganadería realmente activa, “que permitirá mantener la actividad económica del sector agrario generando crecimiento y empleo”.

     También ha anunciado que el modelo de aplicación de los pagos directos, a partir del año que viene, permitirá mantener los niveles de apoyo actuales. En cuanto a las ayudas acopladas que recibirá el sector del vacuno de carne, ha recordado como, de cara a este próximo periodo 2015-2020, el Ministerio ha decidido establecer como sector prioritario en la concesión de estas ayudas a la ganadería, “para evitar el riesgo de reducción de la producción, e incluso de abandono de la actividad, lo que tendría graves repercusiones socio-económicas y medioambientales”.

      Así, ha puntualizado Cabanas,  “las vacas nodrizas y el vacuno de engorde cuentan con un importante montante de pagos asociados en la nueva PAC con 187 millones de euros para  las nodrizas y 40 millones de euros para el cebo”.

Defensa de los logros alcanzados por la PAC

    Asimismo,  el secretario general ha resaltado el carácter estratégico de este sector para España, que representa cerca del 6% de la Producción Final Agraria, y ha explicado los principales logros conseguidos por el Ministerio en el proceso de reforma de la PAC.

     Unos logros que ha centrado en tres aspectos básicos como  “asegurar un presupuesto razonable para el sector agrario similar al período anterior, es decir, 47.000 millones de euros; evitar la reducción significativa de la ayuda media por hectárea, limitando la superficie potencialmente elegible, y evitar la aplicación de la tasa plana”.

      También ha planteado la importancia de la flexibilización del Greening para facilitar su aplicación, respetando las particularidades de la agricultura y ganadería españolas y la importancia de “una OCM Única equilibrada y que será el complemento perfecto para el nuevo régimen de pagos”.

     El Ministerio, ha resumido Cabanas, ha aprovechado este año la situación para hacer una PAC “más profesional y competitiva, más equitativa y sostenible” En cualquier caso, ha concluido el secretario general, “la PAC representa, como término medio, el 30% del total de la Renta Agraria, mientras que el 70% procede de la actividad comercial”.