Los países de la UE podrán prohibir cultivar transgénicos pero no su comercialización

0
25

     La propuesta busca facilitar la aprobación del cultivo y comercialización de transgénicos a nivel europeo, que actualmente resulta compleja dado que las autorizaciones necesitan tener una mayoría a favor para ser concedidas, o una mayoría en contra para ser rechazadas, lo que en la práctica suele conducir los casos a un limbo político.

      Además, a día de hoy, varios países como Francia y Hungría prohíben los cultivos de transgénicos que sí han recibido el visto bueno europeo, recurriendo para ello a unas "cláusulas de salvaguarda" que los tribunales comunitarios declararon incompatibles con el derecho comunitario.

Legalizar su venta pero dejando margen a los países que se oponen


     Pese a esto, en la práctica la Comisión Europea ha renunciado a forzar a estos países a permitir el cultivo, y ha optado por legalizar esta situación a través de esta reforma..

     Sin embargo, la fórmula plantea dificultades legales y de fragmentación del mercado único, centradas en la justificación por la que el país puede defender la prohibición en su territorio de un producto autorizado a nivel europeo.

     La propuesta que hay ahora sobre la mesa plantea que el país en cuestión pueda solicitar antes de que se apruebe que se excluya a su territorio de la autorización, aunque se prevé que los ministros flexibilicen aún más la propuesta  y permitan que, aunque no se haya dado ese paso previo, también se pueda prohibir.

     El Consejo también discutirá los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030 propuestos por la Comisión Europea, punto en el que los ministros se centrarán en los sectores que pueden tener más potencial o sufrir un mayor impacto, y en las inversiones necesarias para cumplir las metas.

     Bruselas ha propuesto un umbral vinculante del 40% para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero frente a los niveles de 1990, y otro para que las renovables supongan como mínimo el 27% de la energía que consumen los Veintiocho, sin objetivos concretos para cada país.

El objetivo de eficencia energética se deja para 2020


      Sin embargo, la CE dejó caer el objetivo de eficiencia energética que sí incluía el anterior paquete clima-energía de la UE para 2020.

      También mantendrán la primera discusión sobre el paquete de aire limpio europeo, que incluye una directiva para limitar seis contaminantes, incluidos el metano y las partículas en suspensión, y otra sobre las emisiones de las instalaciones de combustión medianas, que incluyen algunas industrias o las calefacciones de grandes edificios como hospitales.

Además, en la agenda figuran el establecimiento de un sistema para las emisiones del sector marítimo y las restricciones para las bolsas de plástico.