Los pantanos del Guadiana y Guadalquivir registran descensos significativos

0
154

Los pantanos de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir en Castilla-La Mancha siguen la tendencia a la baja de los últimos meses y en las últimas tres semanas han registrado un significativo descenso al perder algo más de 18 hectómetros cúbicos.

Según los datos consultados este viernes 16 por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la reserva total de agua es de 226,9 hectómetros cúbicos, frente a los 244,99 hectómetros cúbicos que acumulaban los embalses de ambas cuencas hace tres semanas.

En términos porcentuales, el conjunto de los embalses se encuentran al 51 % de su máxima capacidad, cuando hace unas semanas se encontraban al 53,9 por ciento.

El pantano de Torre de Abraham es el que más agua acumula en la actualidad, si bien ha registrado en este tiempo un descenso de 6 hectómetros cúbicos y ha pasado de retener 68,1 hectómetros cúbicos a acumular 62,1 hectómetros cúbicos y estar al 33,9 % de su máxima cota.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su área de influencia, sigue también bajando sus niveles hasta situarse al 21,2 % al retener 8,3 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de El Vicario el agua acumulada es de 11,9 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 36,1 % de su mayor cota de nivel.

El pantano de Peñarroya, que está al 46,8 % de su mayor capacidad, acumula a día de hoy 23,3 hectómetros cúbicos.

El pantano de La Cabezuela retiene 21,6 hectómetros cúbicos y se encuentra al 50,4 % de su capacidad, mientras que el pantano de Puerto Vallehermoso, que acumula 4,6 hectómetros cúbicos, se encuentra al 65,9 por ciento de su mayor nivel de retención.

El embalse de Vega del Jabalón, que retiene 16 hectómetros cúbicos, se encuentra al 47,7 por ciento, mientras que el de Puente Navarro, que acumula 2,7 hectómetros cúbicos se encuentra al 65,2 % de su capacidad.

Los embalses de Fresneda y Montoto retienen 5,3 y 70,9 hectómetros cúbicos, que los dejan a al 40,6 y 67,3 % de su capacidad total, en cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here