Los parques naturales andaluces generan de manera sostenible rentas y empleo

0
4

    En opinión del representante del Gobierno andaluz, “el debate actual no debe restringirse, por tanto, a la conservación de espacios aislados, sino a la necesidad de ambientalizar toda actividad económica o social para compatibilizar la necesidad de preservar nuestro capital natural con un desarrollo sostenible de nuestro medio rural, beneficioso desde un punto de vista económico, pero también social”. En ese sentido, el consejero se ha remontado a casos como el del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez que “cuando se declaró protegido, sus dunas se usaban como canteras para la arena de los invernaderos”.

    Luis Planas ha reconocido el esfuerzo de parte de la sociedad almeriense en proteger el espacio natural del Cabo de Gata-Níjar, que lo ha consolidado como embajador internacional de la provincia de Almería y ha hecho posible que se convierta en la costa continental del Mediterráneo mejor conservada, estando catalogada internacionalmente como Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, humedal Ramsar y Geoparque. “A ese convencimiento social, hay que sumar la acertada voluntad política a la hora de elegir a la provincia almeriense para elaborar el primer Catálogo Provincial de Espacios Naturales Protegibles, convirtiéndose en la primera experiencia piloto en toda España de selección de enclaves provinciales dignos de protección jurídica”, ha apuntado.

     Tal y como ha destacado Luis Planas, Cabo de Gata ha sido referencia en muchas facetas, convirtiéndose en el primer parque marítimo terrestre de la península y propiciando que, por vez primera, se inscribieran en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 145 bienes etnológicos relacionados con la cultura del agua. A todo ello hay que sumar un proyecto como el CAMP, pionero en Europa y que establece una forma de proceder basada en la participación social y la coordinación administrativa para una gestión integrada del litoral.

    Con respecto al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, el consejero ha llamado la atención sobre el equilibrio entre paisajes agrícolas y forestales que tiene lugar en este espacio. “Ésta es la clave de la conservación activa y, por tanto, del desarrollo sostenible”, ha asegurado.

    En el marco de este acto, Luis Planas he hecho entrega de uno de los premios conmemorativos del 25º aniversario del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, concretamente, el galardón de fotografía Parque Natural Sierra María–Los Vélez, en la modalidad de Paisaje, a Juan Carlos Aránega Arcas por la obra titulada ‘Supervivencia’.

    Además, el consejero ha sido también el encargado de entregar a Hermelindo Castro Nogueira el premio “Cabo de Gata” 2012 a toda una carrera profesional que se otorga en conmemoración del 25º Aniversario de la Declaración del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar.