Los partidos piden al Gobierno que culmine las reformas agrícolas y pesqueras

0
3

EFE.- El PP, el PSOE y el BNG han presentado iniciativas específicas agrícolas y pesqueras, en sus propuestas de resolución como consecuencia del debate.

CiU ha mencionado este sector al hablar de ahorro energético, un asunto que los socialistas también han planteado, para pedir medidas contra el encarecimiento de tarifas para el regadío.

El PP ha remitido una propuesta de resolución en la que pide al Ejecutivo que fije las normas necesarias para aplicar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de sus ayudas, que supondrán un presupuesto para España de 47.000 millones de euros.

Ha detallado, en este sentido, los capítulos que engloba la PAC: el nuevo modelo de ayudas dirigido a productores activos y los apoyos para jóvenes agricultores.

También ha abogado por un programa nacional de desarrollo rural, con medidas estatales que "refuercen" los planes autonómicos.

Asimismo, ha solicitado que el Gobierno remita al Congreso un proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, con el fin de establecer un "mercado único" con coordinación de los sistemas de control.

También ha pedido otro proyecto de Ley de Denominaciones de Origen de ámbito "supraautonómico", para conectar el funcionamiento de las marcas de calidad dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a la nueva Política Pesquera Común (PPC), el PP ha reclamado planes sobre la prohibición de "descartes" (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) en coordinación con el sector y las autonomías.

También el PSOE ha aludido al reto que supone la nueva PAC y ha instado al Gobierno a que fomente un reparto de ayudas "más justo", con prioridad para los agricultores profesionales que creen empleo, y que excluya de las subvenciones a las Administraciones Públicas, el Ejército o la Iglesia.

Dentro de la aplicación en España de la PAC, pide un plan inmediato para delimitar las "regiones agronómicas adecuadamente", las hectáreas y la cuantía de ayudas.

Ha propuesto que se use el 15 % de los fondos agrarios para pagos "acoplados" o ligados a la producción para sectores más sensibles y que entren dentro de este capítulo el olivar en pendiente o el trigo duro.

El PSOE ha reclamado medidas que permitan establecer tarifas eléctricas más baratas que las actuales para las explotaciones de regadío y que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector, así como subir a 300 millones de euros el presupuesto para el plan de seguros agrarios.

En pesca, los socialistas han demandado una "apuesta decidida" por la flota artesanal, políticas activas para incorporar a la mujer a la mar y a la acuicultura y medidas para diversificar el sector y el "desarrollo sostenible" de las áreas rurales costeras.

Además, ha solicitado al Gobierno que trabaje para lograr una subida de las capturas de atún rojo.

Dentro de sus propuestas de resolución, el BNG ha reclamado que cambien los criterios de distribución de las ayudas que, a su juicio, solo benefician a los "grandes latifundios", para adoptar fórmulas "más equitativas que no discriminen a pymes agro-ganaderas (como las gallegas), que realmente viven del campo".

En pesca, el BNG ha requerido mejorar la actual propuesta de asignación de cuotas de caballa (xarda o verdel) en el Cantábrico Noroeste, "muy perjudicial" para el cerco de Galicia; en concreto, que la mitad de esos cupos se haga de forma "lineal" y el resto según criterios históricos o factores socio-económicos.

CiU ha incluido la agricultura en una propuesta más general, destinada a impulsar la economía de los sectores más productivos y, en este sentido, ha abogado por arbitrar una política energética "eficiente" que fomente el ahorro en combustible.