Los pasos de fauna en Madrid se consolidan como lugares de tránsito de animales

0
6

COMUNIDAD DE MADRID.-Las obras de duplicación de la M-501 han conseguido el doble objetivo con el que fueron diseñadas, puesto que han logrado reducir notablemente la siniestralidad en una de las carreteras que hasta 2008 registraba un mayor número de accidentes mortales y, al mismo tiempo, han mejorado la integración de la vía con el entorno mediante la incorporación de una medidas medioambientales sin precedentes en un proyecto viario. (Ver vídeo)

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha destacado, como ejemplo de los buenos resultados alcanzados, que en estos tres años no se ha producido ningún accidente mortal en esta carretera, que antes de las obras registraba una media de entre tres y cuatro fallecidos cada año.

Pero además de los logros en materia de seguridad vial, el seguimiento realizado desde el Gobierno regional para comprobar los resultados de las medidas medioambientales incluidas en las obras también refleja el éxito en esta materia. El consejero ha mostrado un video que recoge una selección de grabaciones realizadas en tres de los pasos de fauna que fueron construidos como parte del conjunto de las medidas ambientales y que muestran el paso constante de diferentes especies de animales por estas infraestructuras.

De esta forma pueden continuar realizando sus desplazamientos habituales sin invadir la calzada, reduciendo las muertes de animales por atropello y el riesgo de accidente para los conductores derivado de ellos. Entre las especies captadas por estas imágenes, se encuentran el jabalí, el gamo, el zorro, el gato común, el tejón, la gineta, la garduña, el conejo, la ardilla, la perdiz, la paloma torcaz, el mirló y el ratón.

Para su grabación, se han elegido tres puntos en los que se habían detectado indicios del paso de animales. Concretamente, se ha instalado una cámara en el paso de fauna superior del kilómetro 28, en uno de los 43 pasos inferiores dispuestos a lo largo de la carretera y ubicado en el mismo punto kilométrico, así como en el viaducto sobre Arroyo Palomero.