Una grupo de payeses, convocados por Unió de Pagesos, ha protestado este viernes 10 en el polígono alimentario de Mercabarna (Barcelona) contra las “malas prácticas” de algunos paradistas en la venta de frutas y hortalizas al consumidor.

El sindicato agrario ha informado en un comunicado de que entre estas malas prácticas se encuentran la venta de productos que no se ajustan a las normas de comercialización, el incumplimiento del etiquetado y trazabilidad de los alimentos y la venta sin que el productor conozca los precios, entre otras.

Piden inspectores a controlar el producto en los puntos de venta, una práctica que a día de hoy no existe

Los payeses movilizados han repartido panfletos informativos en el recinto de Mercabarna en los que se detallaban los incumplimientos de las normativas por parte de algunos de los paradistas de frutas y hortalizas.

Durante el recorrido los propios payeses han detectado a un vendedor que comercializaba peras “con síntomas de daños no aptas para el consumo fresco”, según el sindicato.

El 1 de agosto, la Unió de Pagesos denunció a los supermercados Charter, franquicia de Consum, por vender melocotones y nectarinas afectados por granizadas y, por lo tanto, no aptos para su consumo, ya que en este caso “el destino tiene que ser la industria agroalimentaria u otros usos no alimentarios”.

Para erradicar esta práctica, el sindicato agrario reclama a la Generalitat que destine inspectores a controlar el producto en los puntos de venta, una práctica que a día de hoy no existe. También ha instado a los consumidores que denuncien a la Agència Catalana del Consum si detectan algún producto en mal estado mientras hacen la compra.

Finalmente, el responsable del sector de la Fruta Dulce de Unió de Pagesos ha detallado otras malas prácticas que han detectado como la reutilización de cajas de fruta de otras marcas cuando se cometen irregularidades y, en muchos casos, la falta de contratos entre productores y distribuidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here