Los pescadores de Menorca se unen en contra de los sondeos sísmicos

0
8

EFE.- Las rúbricas se han realizado en el despacho del presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, quien ha agradecido la iniciativa de los pescadores.

“Somos una Reserva de Biosfera. Estos sondeos sísmicos pueden afectar a nuestros sectores productivos y no nos podemos permitir un error de futuro como este. Debemos defender nuestra tierra y nuestro porvenir”, ha apuntado Tadeo.

En este sentido, ha manifestado que pedirá al Gobierno central “que encuentre la manera legal de impedir estas prospecciones”.

El presidente del Consell de Menorca ha negado que esta oposición a los sondeos haya perdido fuerza por parte de las instituciones en manos del PP fuera del archipiélago.

“Lo que no se puede hacer es obligarnos a votar contra quince puntos en el Congreso cuando algunos de ellos no tienen nada que ver con las prospecciones”, ha afirmado en relación a la votación en contra de los diputados del PP balear en la Cámara baja contra una moción de grupos de la oposición que incluía, entre otras iniciativas, el rechazo a los sondeos.

Ha insistido: “Si no reprendimos al ministro (de Industria, Energía y Turismo, José Manuel) Soria es porque no hay que buscar culpables de ahora o de antes sino soluciones. Intentar sacar rédito político acusando a unos u otros es lo último que hay que hacer con este tema. El rédito a lograr es salvar la Reserva de Biosfera”.

Josep Caules ha actuado como portavoz de los pescadores y ha esgrimido el temor a que estos sondeos provoquen la huida de entre el 70 y el 80 % de la pesca del mar balear.

“Estamos en contra de este disparate sea para encontrar petróleo o gas. Y no quiero imaginar lo que pasará si encuentran algo y empiezan a instalar plataformas de extracción. Hay que pensar en el futuro, en nuestros hijos y en nuestros nietos”, ha asegurado Caules.

Los portavoces de las cofradías también han planteado a Tadeo la necesidad de hallar una fórmula para rebajar los costes del transporte de mercancías a la Península para ser más competitivos con los precios.