Los planes del Júcar y del Segura prevén actuaciones por 10.260 millones

0
3

EFE.- Las administraciones competentes deberán financiar los 4.800 millones de euros que supondrán las actuaciones previstas en el plan del Segura y los 5.460 millones asociados a la planificación del Júcar.

Con esta aprobación culmina la planificación de cuencas “en un tiempo récord”, apenas dos años y medio, ha remarcado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que cuando llegó al poder el PP en la pasada legislatura sólo había aprobado uno de los 16 planes.

En cuanto al Segura, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que aboga por el regadío existente en la cuenca y hace compatible los intereses del sector agrícola con la protección y restauración de los valores medioambientales.

Identifica siete bloques de acción: mantenimiento del valor económico, social y medioambiental; garantía de los recursos hídrico, evitar la sobreexplotación de los acuíferos, garantizar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales; el mantenimiento de los caudales ecológicos, el coste del agua desalinizada y la defensa contra las avenidas.

Para alcanzar los objetivos previstos, todas las administraciones afectadas invertirán 4.800 millones hasta el año 2027.

En cuanto al Júcar, Saénz de Santamaría ha dicho que incorpora novedades, “de forma prioritaria”, para la protección del medio ambiente.

Además ofrece soluciones a cuestiones como la regulación del sistema de abastecimiento a Albacete, el reconocimiento del convenio de Alarcón o las reglas de explotación en el sistema Júcar, ha añadido.

Se prestara “especial atención” al mantenimiento de los caudales ecológicos, a la restauración de los ecosistemas, al uso racional del agua y a su calidad.

En este caso se prevén 5.460 millones de euros.