Los precios de la carne de cerdo se disparan en China por la escasez de producción

0
13

EFE.- Los precios de la carne de cerdo se han disparado en China debido a la escasez de producción provocada por la salida del sector de muchos granjeros el año pasado, informó hoy la prensa local.

Según datos del Ministerio de Comercio chino, citados por el diario "South China Morning Post", los precios de venta al por mayor de carne de cerdo fresca registraron la semana pasada su máximo desde el 2008, hasta alcanzar los 22,52 yuanes (2,43 euros, 3,48 dólares) por kilo en 36 ciudades chinas.

Los analistas culpan de esta subida, sobre todo, a la reducción de la producción después de que el año pasado muchos granjeros abandonaran el sector por los bajos precios que no hacían rentables sus negocios.

Además, señalan que también ha contribuido a la subida de los precios el aumento de los costes de la mano de obra y de la alimentación de los animales, así como el impacto de enfermedades.

Según He Zhonghua, un analista del portal web especializado chinameat.cn, los precios del cerdo en China han roto en los últimos meses su tendencia habitual de subir a finales de año y caer a principios del siguiente.

Desde el Ministerio de Comercio señalan que el Gobierno del país asiático no intervendrá y dejará que el mercado ajuste los precios, aseguró el portavoz del ministerio Yao Jian.

"Según el clima sea más cálido, el consumo de carne caerá y estamos confiados en que el mercado de la carne de cerdo retomará su estabilidad", señaló Yao.

La última vez que los precios del cerdo se dispararon en China fue en el 2008, cuando el precio medio de los cerdos para matanza alcanzó los 17,20 yuanes (1,86 euros, 2,66 dólares) por kilogramo en abril de ese año.

La inflación ha aumentado en China hasta alcanzar el 5,5 por ciento en mayo, el peor dato registrado en 34 meses, provocado sobre todo por los precios de los alimentos, que se dispararon un 11,7 por ciento interanual.

Las autoridades chinas, temerosas de que pueda provocar inestabilidad social, llevan meses dando prioridad al control de la inflación, pero aún está lejos del objetivo del 4 por ciento fijado por el Gobierno chino para este año.