Los precios de la patata caen más del 50 % esta campaña por exceso de oferta

0
1

EFE.- Los precios de la patata han descendido más de un 50 % en origen esta campaña respecto a la temporada anterior, por lo que si se mantiene la tendencia cerrará de manera "muy negativa" para los productores, según han informado a Efeagro las organizaciones y cooperativas agrarias.

Castilla y León, con unas 23.700 hectáreas de superficie dedicadas a este cultivo y una cosecha aproximada de 950.000 toneladas este año, es la primera Comunidad Autónoma productora-con más de un tercio del total nacional-, seguida de Andalucía, y a mayor distancia, de País Vasco y Galicia.

Una vez concluida la campaña de patata extratemprana y temprana en Andalucía, la temporada avanza en Castilla y León en sus variedades de media estación y se iniciará próximamente en Galicia y País Vasco.

En el caso concreto de Andalucía, a la negativa situación del mercado derivada de la crisis sanitaria del "E. coli" en Alemania se ha unido también otros factores climatológicos y de logística, según datos de Asociafruit, que calcula unas pérdidas de más de 25 millones de euros.

El estallido de esta crisis, según ha indicado esta organización, se produjo en la "fase punta" de recolección de la patata temprana, por lo que el cierre de mercados supuso que una cantidad significativa de patatas no se enviara a Alemania, un destino fundamental, y se intentara comercializar en España.

El responsable de patata de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Carrión, ha subrayado que la temporada del sur concluyó con excedentes, lo que ha influido en que los precios estén ahora "hundidos" en Castilla y León.

En esa comunidad, se sitúan entre seis y doce céntimos el kilo en origen, cuando lo habitual en estas fechas sería de entre doce y catorce céntimos, mientras que la anterior campaña -considerada buena por el sector- algunas variedades alcanzaron los 22 céntimos, según las organizaciones agrarias.

"Hay una presión enorme (sobre los precios) por la sobreoferta", ha indicado Carrión, quien ha indicado que aunque se ha paralizado el arranque unos días "ésta no es una solución al problema".

El responsable de patata de Asaja, Alberto Cano, ha advertido de que esta temporada el sector se enfrenta a una "ruina" porque no cubre sus costes de producción debido también a factores como la alta producción en otros países de la costa mediterránea.

"Sobra un 40 % de la producción en nuestro país", según Cano, quien ha advertido de que la situación es "catastrófica".

Para el responsable de patata de COAG, Alberto Duque, el bloqueo de contratos por la crisis del "E. coli" y la fuerte competencia de países como Israel "ha generado un tapón en la producción que se ha ido arrastrando hasta ahora".

Ha criticado que pese al desplome de los precios "el consumidor no se está beneficiando de ello" y la gran distribución prima a la patata francesa "en detrimento de la española".

UPA junto con COAG ha emprendido actos de protesta en Castilla y León en protesta por la crisis de precios a las puertas de centros de gran distribución.

Ambas organizaciones, según han informado fuentes de UPA, han reclamado que se suba en 4 céntimos el precio que se paga al agricultor por kilo de patata, que en este momento se sitúa entre los 6 y 8 céntimos.

En el caso de que no se aplique esta subida, propuesta en la última reunión de la Mesa de la Patata, las dos organizaciones reanudarán "en breve" sus acciones de protesta, según UPA.