Los precios de los cereales, bajo el embrujo de la nueva cosecha

0
15

EFE.- De momento, las estimaciones realizadas en los últimos días por el Consejo Internacional de Cereales apuntan que la producción mundial de cereales se situará en 1.808 millones de toneladas, cifra que supone un 3,49 % más que en la campaña anterior, con incrementos tanto para trigo como para maíz.

En el ámbito europeo, los comerciantes prevén que la producción de cereales en la Unión Europea (UE) en 2011 se sitúe en 274,4 millones de toneladas, lo que supone un 0,39 % más que en la temporada anterior.

La actual campaña de comercialización, que comenzó el pasado 1 de julio, se ha iniciado en la UE con unos stocks de apertura de 30,5 millones de toneladas.

Para España, la producción se estima en 21 millones de toneladas (+16 %), y la campaña parte sin grandes existencias, con un enlace de seguridad de alrededor de 1,5 millones de toneladas y, por el momento, con escasez de operaciones.

La recolección de cereales de otoño-invierno avanza en todo el territorio nacional e incluso se encuentra prácticamente finalizada en las zonas cerealistas más occidentales de Andalucía.

En la lonja de Barcelona, el trigo forrajero pierde esta semana cinco euros y se sitúa en 210 euros/tonelada, mientras que el panificable repunta 10 euros, hasta 225 euros/tonelada.

Los datos de los comerciantes precisan que la cotización media del trigo blando y/o importado -en posición almacén- continúa en descenso y cae un 15,66 %, hasta 213,98 euros/tonelada, mientras que la de trigo duro sube un 9,49 %, hasta quedar en 295 euros/tonelada.

Respecto al maíz, y en la lonja de Barcelona, el de importación se mantiene en 265 euros/tonelada, mientras que los comerciantes estiman un aumento del 1,21 %, hasta 259,67 euros/tonelada.

La cebada de importación se eleva cinco euros, hasta 203 euros/tonelada en el mismo mercado, mientras que la nacional sube seis euros, hasta 203 euros/tonelada.

Los comerciantes sitúan su precio en 187,23 euros/tonelada, un 18,68 % menos.

Respecto a la alfalfa, en la zona de Lleida, el precio de la deshidratada en balas vuelve a repetir a 186 euros/tonelada, aunque se prevén incrementos debido a que la demanda exterior continúa bastante activa.

En el campo y, en algunas parcelas, se está iniciando el tercer corte de la temporada.

Los precios internacionales del trigo y el maíz registraron esta semana importantes alzas, ya que el mercado se enfrenta a un descenso de ambos cultivos en todo el mundo.

La subida de las cotizaciones también se ha visto impulsada por el anuncio de importaciones de granos por parte de países como Corea del Sur.

En Chicago (Estados Unidos), el trigo de venta para julio cotizaba ayer a 155 euros/tonelada, una cifra que, no obstante, es un 4,6 % inferior a la de hace una semana, mientras que el maíz un 1 %, hasta 185 euros/tonelada.

Respecto a las oleaginosas, y en el mercado nacional, la harina de colza y la de girasol repiten a 222 euros/tonelada y 168 euros/tonelada, respectivamente, mientras que la harina de soja cae cinco euros, hasta 285 euros, y el aceite crudo de soja pierde 15 euros, hasta en 895 euros.

En Chicago, la soja prácticamente se mantiene respecto a la semana anterior y cotiza a 338 euros/tonelada.