Los precios del aceite de oliva pueden variar hasta un 82 %, según Facua

0
7

EFE.- Estas conclusiones se extraen del estudio comparativo de precios del aceite de oliva que ha realizado Facua-Consumidores en Acción el 21 y 22 de junio basándose en 45 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

El estudio, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 108 productos en envases de uno y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,19 euros en los envases de plástico de un litro y de 2,74 euros en los de cinco litros (3,90 euros en los envases de lata de 5 litros).

El de la variedad oliva suave en envase de plástico es de 2,31 y 2,51 euros, respectivamente, y el de oliva intenso de 2,39 y 2,53 euros.

Según el estudio, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de plástico de un litro oscilan desde los 2,39 euros de Bau en Hipercor, hasta los 4,35 euros de Hacienda la Laguna en Alcampo, una diferencia de hasta 1,96 euros, el 82%.

En los envases de plástico de cinco litros los precios varían hasta un 67 %, desde los 10,75 euros (2,15 euros el litro) de Oro Virgen en Carrefour, hasta los 17,95 euros (3,59 euros el litro) Capricho Andaluz y Verde Segura, ambos en Alcampo.

Asimismo, en los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio se han detectado diferencias en los precios de una misma marca que oscilan entre 0 y 44 céntimos, como en La Española, cuyo envase de uno litro se puede adquirir a 2,95 en la cadena Dia -el más barato-, y a 3,39 euros en Carrefour, lo que supone una variación de un 14,9 %.

Según Facua, las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado en un año un descenso medio de tres céntimos por litro (0,9 %), y, en el caso de los envases de plástico de cinco litros, el descenso es de una media de veintitrés céntimos (8,4 %).