El cochinillo y el cordero ya marcan sus precios a la baja en las principales lonjas tras las fiestas navideñas en las que suelen ser receta tradicional, y registran depreciaciones que rondan el -10 % semanal.

Según los datos analizados por Efeagro, un producto de reconocida calidad como el cochinillo de Segovia cuesta ahora cuatro euros menos la unidad que hace una semana, según marcó el jueves pasado la lonja de Segovia. Su precio medio es de 40 euros/unidad, una cifra que lo coloca en niveles de septiembre de este año.

Cuatro euros menos esta semana en el cochinillo y bajada de un 10% en el precio del cordero

El resto de categorías de cochinillos que se venden en esta lonja (4,5/7 kilos) y (7/12 kilos) también presentan una reducción de cuatro euros por unidad en una semana.

En el caso del cordero, la dinámica es similar, con descensos entre el 10 y el 15 % semanal. El lechal manchego hasta 10 kilos -uno de los más demandados en estas fiestas- cotizó el jueves pasado en Albacete a 4,02/4,08 euros/kilo, frente a los 4,77/4,83 euros/kilos de la semana anterior.

Es una rebaja del 15,52 % semanal, y hace que el valor de este producto retroceda a niveles de hace nueve meses.

El cordero que cotiza en la lonja de Talavera sufre una evolución similar, con bajadas que casi llegan al -10 % semanal como en el caso del de 9,1/11 kilos, que ahora se paga a 4,70 €/kilo vivo, el nivel más bajo desde mediados de junio; o el de 11/15 kg., que cotiza a 3,70 euros/kilo, el índice más bajo también desde mediados de junio.

Por su parte, el pollo -también protagonista en muchas mesas en Navidad- mantiene su línea de producto más estable y apenas hay modificaciones en las cotizaciones de estas últimas semanas.

El pollo amarillo vivo y sacrificado se mantiene en los 1,30 y los 1,93 euros/kilo en la lonja de Bellpuig, mientras que el broiler sí repunta cuatro céntimos el kilos en la última semana.

La campaña ha sido buena, con precios de venta superiores a la Navidad anterior y con pedominio del producto nacional

El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, ha asegurado a Efeagro que los descensos de consumo y de precios son propios del fin de las fiestas navideñas.

Ha detallado que, en el lechal, el grado de depreciación ha sido parecido al del año pasado; en el resto de corderos, sin embargo, la tasa de caída ha sido “algo inferior” respecto a enero de 2017, porque “no hay tanto problema de exceso de oferta”.

Para Marcén, la campaña navideña ha sido buena, con precios de venta superiores a la Navidad anterior y con lineales en los que ha predominado el producto nacional, “quizá por la campaña de Interovic” para potenciar el consumo de cordero de origen español.

Ha agradecido la mayor apuesta de las cadenas de distribución por diferenciar los productos locales o con IGP en el punto de venta, lo que habría contribuido a ese mayor compra de cordero nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here