La CE sitúa las cotizaciones medias del cereal en los 28 países comunitarios en 196 euros/tonelada para el trigo blando; 256 euros/tonelada para el trigo duro; 171 euros/tonelada para el maíz y 172 euros/tonelada para la cebada.

    A escala mundial, según Bruselas, ha habido retrocesos anuales en el trigo blando (-9,9 %), trigo duro (-14,1 %), maíz (-31,3 %) y cebada (-23,8 %). La disminución de los precios del grano ha sido la tónica de la última campaña, por la abundancia de cosechas.

Tendencia alcista en estos momentos por la crisis de Ucrania y las sequías


    Sin embargo, en estos momentos la tendencia en los mercados es alcista, a causa de factores como la crisis en Ucrania -segundo abastecedor de España-, la sequía en el mar Negro o incertidumbres climáticas en Estados Unidos, según los analistas.

    Estas circunstancias han provocado que los operadores demanden más trigo de la UE, lo que ha reforzado sus precios, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

    En cuanto al mercado español, esa tendencia se refleja en las cotizaciones registradas este martes en la Lonja de Barcelona, con un repunte semanal del maíz comunitario, hasta los 196 euros/tonelada (+1 euro/tonelada), si bien el importado de otros orígenes se mantiene estable (190 euros/tonelada).

    El trigo ha aumentado en cuatro euros por tonelada respecto a la semana pasada, hasta los 222 euros/tonelada del forrajero y 226 euros/tonelada en el panificable. Según la patronal de comerciantes de cereales y oleaginosas Accoe, desde enero de 2014 hasta ahora, el maíz se ha encarecido un 6,78%, el trigo blando un 0,78% y el trigo duro un 6,53%; por el contrario, la cebada ha bajado un 1,37%.

   

×