Ginés Mena / Efeagro

Los precios en origen del aceite de oliva se han moderado en los últimos días pero permanecen altos, lo que podría provocar nuevas alzas en el lineal, puesto que no se han repercutido totalmente las últimas subidas de la materia prima a los consumidores, ni dentro ni fuera de España.

El Sistema de Precios en origen (POOLred) recoge del 25 de febrero al 3 de marzo 20 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras por 1.753,50 toneladas, frente a las 9.200 toneladas de una semana antes, a 3,77 euros por kilo.

Por categorías, el virgen extra cae el 0,78 % semanal y se sitúa en 3,82 euros/kg; el virgen lo hace un -0,08 % (3,77 euros/kg) y el lampante un -0,23 % (3,68 euros), de acuerdo con el POOLred.

En Italia, las cotizaciones en origen cerraron febrero al filo de los 6 euros por kilo, tras haber subido el 62,2 % interanual, mientras que los vírgenes se pagan ya a 3,99 euros (+38 %) y, los lampantes, a 3,21 euros (+28 %), de acuerdo con los datos de Ismea.

En Grecia, el virgen extra se sitúa en 3,82 euros/kg en algunas plazas y, en Túnez, entre 4,08 y 4,40 euros.

La OCU insiste en que «hay movimientos especulativos, aunque productores y fabricantes lo nieguen»

Cooperativas, oleicultores y envasadores explican que hay poca oferta en el mercado por las bajas producciones en los países mediterráneos, lo que mantiene fuertes los precios, aunque algunas organizaciones de consumidores hablan de «especulación».

La portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, indica a Efeagro que las marcas blancas han empezado a subir los precios entre un 5 y un 10 % y «lo peor está por venir» para los consumidores, cuando se sumen, a estos incrementos, las referencias de fabricante.

OCU, que ha visitado unos 200 establecimientos comerciales en los últimos días para recoger los precios de venta, asegura que las subidas no pueden achacarse a una mala cosecha por la falta de lluvias sino que, «lamentablemente, creemos que hay movimientos especulativos, aunque productores y fabricantes lo nieguen».

Izverniceanu lamenta que estos incrementos provocarán un trasvase de compras, en las familias con economías más desfavorecidas, desde un producto de alta calidad como el aceite de oliva o otros vegetales menos saludables, lo que «nos preocupa».

«Estas subidas motivadas por la especulación no benefician ni a los consumidores ni a los fabricantes ni a la imagen de la Marca España, que es el principal productor», insiste la portavoz de OCU, quien pide incluso a Administración que «pongan freno» a la escalada y exijan «mas transparencia» en el mercado del aceite de oliva.

Las plataformas on-line de venta recogen este viernes 3 precios en el umbral de los 4 euros por litro para sus marcas blancas (vírgenes extra), aunque algunas de fabricante pueden superar ampliamente los 6.

Así, la botella de litro de Hacendado figura en la web de Mercadona a 3,99 euros; la referencia de Carrefour está a 3,95 y las garrafas (5 litros) de «Auchan» (Alcampo) a 3,96 euros/litro.

Las cooperativas insisten en que la cosecha española será más baja de lo esperando -rondará 1,25 millones de toneladas- y también hay producciones «extremadamente cortas» en Italia, Grecia o Túnez.

La industria no oculta su sorpresa porque enero arrojara una cosecha de apenas 518.200 toneladas, cuando esperaban 650.000

El aceite disponible es escaso y las exportaciones han crecido a muy buen ritmo, lo que explica el ascenso de las cotizaciones.

«Hay menos aceite, es la ley de la oferta y la demanda, ningún otro motivo que los climatológicos», subraya, por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato.

Fuentes de los industriales no ocultan su sorpresa después de que el mes de enero arrojara una cosecha de apenas 518.200 toneladas, cuando ellos esperaban unas 650.000. Hay pocas disponibilidades.

En este contexto, los altos precios ya empieza a lastrar la comercialización del envasado, aunque tímidamente aún.

En los cuatro primeros meses de campaña 2016-2017, se vendieron 10,76 millones de litros menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Los descensos afectaron al «suave» (-17,16 %), «intenso (-8,73 %), el virgen (-5,52 %) y el virgen extra (- 0,80 %).

Según datos de Anierac, sus socios vendieron en enero 1,63 millones de litros de aceite de orujo (+13,59 %) y 25,78 millones de litros de aceites de semillas (+3,28), en un ránking que lidera el girasol, con 22,58 millones de litros, el 23,07 % más, lo que podría empezar a indicar un cierto trasvase de consumos.

Hubo fuertes repuntes, además, para aceite de soja (148,43 %), maíz (19,95 %) y «resto de semillas» (218,65 %).

Desde una de las principales compañías fabricantes explican a Efeagro que los envasadores de Italia «están comprando mucho granel» y es lo que está tirando de las ventas españolas de aceite de oliva.

Los precios al consumidor en España no recogen aún las fuertes subidas de la materia prima de enero y febrero, por lo que creen probable una desaceleración del consumo nacional y que también «se complique» la venta en algunos mercados exteriores dada la dificultad de repercutir alzas constantes al consumidor.

×