Los Premios Andalucía reconocen la defensa de los valores ambientales

0
14

   Así, el premio a toda una carrera profesional ha recaído en Benito A. De La Morena, destacado científico onubense con una larga trayectoria profesional en el Instituto Nacional de Tecnología Espacial (INTA), dedicado a la investigación de la atmósfera orientada a la protección del medio ambiente. Doctor en Ciencias Físicas, es en la actualidad jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos ‘El Arenosillo’ (Huelva) y responsable de distintos grupos de investigación relacionados con los efectos de la radiación solar en el medio ambiente, la medición de la capa de ozono o la radiación ultravioleta, y con la contaminación atmosférica.

    En la modalidad de empresa y medio ambiente, los miembros del jurado han galardonado a “Aguas de Font Vella y Lanjarón, S.A.”, por el compromiso ambiental de esta empresa en sus procesos productivos y por los esfuerzos que realiza para la mejora del Espacio Natural Sierra Nevada y del entorno del municipio de Lanjarón. Esta firma realiza una contribución muy relevante al proyecto “Hacia un nuevo monte del siglo XXI”, colaborando en la restauración forestal llevada a cabo en los municipios del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. En este ámbito ha desarrollado una gran campaña de sensibilización y participación social para la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales.

   En el apartado de comunicación, el premio ha recaído en el fotógrafo Antonio Camoyán, uno de los pioneros de la fotografía de la naturaleza en España, conocido como el ‘fotógrafo de Doñana’ por dar a conocer con sus trabajos la riqueza y biodiversidad de este espacio natural protegido. Camoyán en la primera expedición en Doñana en 1956, ha recibido premios tan prestigiosos como el Kodak de fotografía de Naturaleza.

   Por otra parte, el galardón al compromiso ambiental se ha concedido “ex aequo” al grupo de voluntariado Estación Ornitológica de Padul (Granada) y a la asociación ecologista Verdemar (Cádiz). La Estación Ornitológica, creada en 2007 para contribuir a la conservación y difusión de los valores naturales del humedal de Padul, gestiona el Aula de la Naturaleza ‘El Aguadero’, donde se está desarrollando un programa de educación medioambiental para los centros escolares, y asociaciones de Granada.

    La asociación Verdemar Ecologistas en Acción (San Roque), destaca por su participación en las tareas de prevención de incendios forestales. Este grupo ecologista ha llevado a cabo numerosas charlas sobre buenas prácticas ambientales y prevención de incendios entre la población y escolares de la zona, con el lema ‘Prevenir equivale a extinguir’.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Serón (Almería) ha sido galardonado con el premio ciudad y medio ambiente, por contribuir a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de su municipio, convirtiéndose en el primer productor de energía eólica de Andalucía y en la localidad que conserva el árbol más antiguo de la región.

    En el apartado de valores naturales de Andalucía, el premio ha recaído en la Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella (Málaga), por su trabajo en la recuperación y la protección del ecosistema dunar marbellí. Esta asociación, en la que participan personas de la tercera edad, ha realizado tareas de repoblación con especies autóctonas y se ha comprometido con la protección de zonas dunares de especial valor, desarrollando también tareas divulgativas y de concienciación ciudadana.

   Por otra parte, el premio al mejor proyecto contra el cambio climático ha sido para la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (Córdoba), por promover prácticas agrícolas para la conservación del suelo y de su biodiversidad; contribuyendo así a mitigar los efectos nocivos del cambio climático.

   Por último, los miembros del jurado han concedido el galardón al mejor proyecto de educación ambiental al ‘Proyecto conoce tus Fuentes’ (Granada), la primera iniciativa de participación ciudadana vía internet de España en el ámbito de medio ambiente. Parte de la repercusión y acogida de este proyecto dirigido por la Universidad de Granada   (www.conocetusfuentes.com) puede medirse en sus 1.000 voluntarios, que hasta ahora han inventariado un total de 6.266 manantiales con 60.000 campos de información y 15.000 fotografías.