Los primeros borradores sobre la aplicación de la PAC se presentarán a principios de junio

0
13

    En su intervención sobre “La aplicación de la Reforma de la PAC en España”, el director general ha subrayado la oportunidad que esta Reforma representa para los sectores agrarios y ganaderos de Andalucía, y ha resaltado el hecho de que esta Comunidad Autónomas “continuará siendo la que más fondos perciba de esta política en España”.

Aplicación de la reforma

    En cuanto a la aplicación de la Reforma de la PAC, Miranda ha explicado que, antes del verano próximo, los textos legales se encontrarán “en un estado muy avanzado de tramitación” y entonces agricultores y ganaderos tendrán una información muy detallada de cómo se aplicarán todos los aspectos de la nueva PAC a partir de 2015.

     En este paquete legislativo se encontrarán también las propuestas del Ministerio para establecer organizaciones de productores en los principales sectores de nuestra agricultura y ganadería.

      “De esta manera, serán los agricultores y ganaderos los que, a través de estas organizaciones, puedan ejercer un papel más relevante en la regulación de los mercados agrarios” ha concluido el director general.

El papel primordial que jugará el ‘agricultor activo’

     Miranda ha incidido también en las ventajas que reporta la aplicación de la figura del agricultor activo y los requisitos ligados a la actividad agraria, aspecto sobre el que ha afirmado “redundará en una nueva PAC más activa y generadora de riqueza y empleo”.

     En esta línea, el director general ha destacado que los beneficiarios “deberán llevar a cabo una actividad agraria real”, siendo los que corran con el riesgo empresarial de la actividad y no siendo posible ya recibir ayudas por superficies de pastos en las que nos se realiza ningún tipo de actividad ganadera.

Reitera que Andalucía podrá optar a todas las ayudas acopladas

   Miranda ha explicado cómo el modelo de regionalización del pago básico “se adapta a la diversidad productiva”, al diferenciar los importes de ayuda del regadío y de los cultivos permanentes, de los importes más bajos de los secanos y de los pastos.

    “Esta diferenciación permitirá mantener los importes del regadío y del olivar andaluz, evitándose así las transferencias de importes de ayuda que se hubieran producido entre territorios, sectores y beneficiarios en el supuesto de haber aplicado un mismo importe de ayuda para todo tipo de superficies” ha apuntado el director general.

     También ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone para Andalucía el contar con la posibilidad de que sus agricultores y ganaderos accedan a todas las ayudas acopladas, “posibilidad, ha subrayado,  que prácticamente sólo se produce en esta Comunidad Autónoma”.

     Otro de los logros destacados sobre las negociaciones de la PAC ha sido el referente a los cultivos permanentes y, en particular, el olivar, recordando que quedarán excluidos de los requisitos vinculados al nuevo pago verde y, en particular, de dedicar parte de su superficie a las denominadas superficies de interés ecológico.