Los primeros expedientes de la ley de la cadena alimentaria miran impagos no a la distribución

0
8

     Eso sí, el reponsable del Magrama aseguró que en el caso de que se verifiquen dichas infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes, según indicó  durante la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, un órgano consultivo y de participación en el que están representados la administración, las comunidades autónomas, así como representantes de la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los consumidores.
    
      El secretario general hizo referencia al anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen de controles previstos en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es regular las tareas de inspección encomendadas a AICA y que afectan a todos los operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

     Además, si la agencia detecta alguna otra infracción, a otra norma, se trasladará a la autoridad competente, ya sea alguna comunidad autónoma o la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

     Con estas inspecciones se comprueba la veracidad de los datos contenidos en las declaraciones mensuales de movimientos de estas producciones por parte de los distintos operadores del sector.

Plan de control

      Por otra parte, el secretario general ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios de irregularidades, para lo que se ha elaborado un plan de control que se aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año.

   A este respecto, Cabanas ha detallado que el plan de control comprende cuatro programas de actuación, que están relacionados con el control de las obligaciones impuestas a los operadores en sus declaraciones a los sistemas de información de mercados y al control del cumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

   El tercer programa incluye las comprobaciones en caso de denuncias por infracciones a la ley de mejora de la cadena alimentaria y el cuarto incluye las comprobaciones de oficio por infracciones a la ley de mejora de la cadena alimentaria.