Los productores apoyan el pacto entre la CE y Marruecos para cerrar la disputa por el tomate

0
7

      Subrayó además que los productores están también de acuerdo con Ciolos en que la compensación "no se debería ofrecer en forma de una cuota adicional de importación por los tomates de Marruecos" debido a que "ya importamos mucho de ese país".

     Según Copa-Cogeca, las importaciones de tomates de ese país han crecido con rapidez y se espera que alcancen las 400.000 toneladas en la campaña 2014-2015. "Esperamos que la disputa se pueda resolver rápidamente y que el comercio pueda continuar de manera normal", añadió el secretario general de Copa-Cogeca.

Ven bien la actualización del valor de importación


     El origen del litigio eran algunos cambios aprobados por la UE en el sistema de derechos de aduana correspondientes a las importaciones de frutas y hortalizas, que habían motivado un "profundo descontento" entre las autoridades marroquíes.

     La nueva regulación responde precisamente a las denuncias de los productores europeos, que durante años se han quejado de que el régimen vigente ha permitido a los agricultores marroquíes eludir el pago de tasas aduaneras.
  
     Finalmente, para atender las preocupaciones de Rabat, Bruselas ha acordado actualizar el cálculo del "valor estándar de importación" del tomate, que no ha variado desde hace quince años.

     El nuevo valor estándar de importación tendrá también en cuenta el tomate cherry, variedad de mayor calidad que el tomate redondo liso y cuyos precios pueden ser hasta cuatro veces superiores a los del tomate redondo. El resultado será un sistema "más transparente, objetivo y justo para todos", según la CE.

      La UE importa unas 350.000 toneladas de tomates de Marruecos al año (cerca de 70.000 de tipo cherry y unas 280.000 de tomate redondo liso).

En su conjunto, las importaciones marroquíes de tomates representan el 84 % del total.