Los productores canarios piden mayores aranceles a la importación de papas

0
3

EFE.- El presidente de ADIPA, Juan Luis Pulido Armas, ha explicado a Efe que el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) desde el 1 de julio con un 10 % la importación de papas en Canarias, algo que consideran insuficiente.

“Estamos de acuerdo con que se aplique únicamente cuando haya papas canarias, pero que se ponga a más de un 20 % para proteger nuestra papa y que se quite cuando no haya producción en Canarias para proteger la cesta de la compra”, ha señalado Pulido.

Este sector sufre en estos momentos las consecuencias del atraso de más de dos meses que acumula la recogida de las cosechas canarias de papas, que comenzará en las próximas semanas, con lo que coincidirá con el adelanto de las cosechas europeas.

Esta situación, según Pulido, bajará los precios y hará que las papas canarias compitan con las de otros lugares, “no en calidad pero sí en precio”.

El presidente de ADIPA asegura haber solicitado, desde el pasado mes de noviembre, una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, para evitar esta situación, porque considera que la comunidad autónoma puede acordar con la Unión Europea “el AIEM y poner coto a todo esto”.

Desde la asociación aseguran que, en la actualidad, las papas que se venden en Gran Canarias son en un 70 % de los casos importadas de otros lugares y, en un 30 %, producto local.

ADIPA aboga por realizar una planificación para que en Canarias se venda la mayor cantidad posible de papas locales a precios competitivos.