Los productores catalanes, satisfechos por las nuevas ayudas al melocotón

0
8

EFE.- El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE acordó ayer, pese a no estar incluido en el orden del día, la aprobación de nuevas ayudas económicas para la retirada de la fruta que permitan neutralizar la actual caída de precios y los desequilibrios en el mercado, tal y como reclamaban los agricultores catalanes.

"Creemos que esta medida ayudará a corregir de forma drástica el precio de mercado de melocotones y nectarinas a nivel europeo", ha asegurado Simón, que ha recordado que Cataluña es la región española más afectada en estos momentos por la crisis de la caída del precio de estos productos.

El directivo de Afrucat, la federación de asociaciones de productores y comercializadores de fruta dulce más importante del Estado español, ha explicado que era "absolutamente imprescindible la adopción de una norma a nivel europeo", ya que las regiones no podían resolver esta problemática, de carácter global, de forma independiente.

"Lo que no es de recibo es un mercado europeo es que solamente una región se ponga de acuerdo para no vender a partir de un precio. Esto es imposible porque lo harás tu, pero por ejemplo no lo hará Italia", ha señalado.

Simón ha agradecido el trabajo desempeñado por el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que dirige Rosa Aguilar, para lograr la aprobación de estas medidas extraordinarias y complementarias a las actuales ayudas de retirada de fruta del mercado.

Ha asegurado que tanto Pelegrí como el equipo de Aguilar han actuado con "rapidez y agilidad" y que gracias a ello será posible poner fin a la situación "realmente dramática" que están viviendo los productores de melocotón y nectarina catalanes y del resto de Europa.

"Ahora falta que el reglamento se materialice de la forma que nos interesa", ha apostillado Simón.