Cerca de 200 payeses se han concentrado heste viernes 28 con medio centenar de tractores ante cuatro supermercados de Lleida para denunciar los “abusos” y exigir unos precios justos. Según estos productores de fruta, este tipo de empresas realizan una “competencia desleal” y ejercen de “oligopolio” de la gran distribución en la comercialización de la fruta dulce.

Los productores de fruta se encuentran, tal y como han afirmado, en una situación “precaria” y apuntan que se ven obligados a vender por debajo del precio de producción.

“Tiramos adelante gracias a las ayudas de las familias, los ahorros y la refinanciación con las entidades de crédito”, lamentan estos productores de fruta.

Si en una semana no hay una subida de los precios en origen, volverán a salir a la calle

También critican la gestión del Departamento de Agricultura de la Generalitat: “Es evidente la inoperancia e ineptitud que muestran y, por ello, deberían plantearse su continuidad”, denuncian.

Ante esta situación, los sindicatos han asegurado que, si la semana que viene no detectan una subida de los precios, volverán a manifestarse para seguir denunciando la situación.

Esta crisis de precios se arrastra, según los payeses, desde 2014: “Desde entonces tenemos que ir aguantando las campañas con unos precios ruinosos”, recalcan.

Durante el acto de protesta, organizado por Unió de Pagesos (UP), Asaja, JARC y la Plataforma en Defensa del Sector de la Fruita, los manifestantes han lanzado huevos y harina en las fachadas de los supermercados.

La situación del este sector de los productores de fruta de hueso es tan agobiante que incluso hace unas semanas llegaron a plantearsedejar la producción en el árbol porque los precios no compensan los costes”, según apuntaron desde COAG.

(Fotos: twiter)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here