Los productores de fruta en Aragón pierden un 35% de su renta por culpa del veto ruso

0
7

      La producción de melocotón, cereza y ciruela ha aumentado un 15, un 11 y un 5,5%, respectivamente, mientras que la de albaricoque, manzana y pera ha descendido.

      El bloqueo ruso ha tenido una repercusión "inmediata" en el sector frutícola de la comunidad, debido a un efecto dominó, ya que este país importaba cerca de 800.000 toneladas de manzanas y casi 250.000 toneladas de peras, ha indicado.

A Aragón le ha afectado en sus exportaciones y en la nueva copetencia europea


     Aragón se ha visto perjudicada no tanto por que la cantidad que habitualmente exportaba a Rusia fuera elevada -unos seis millones de kilos de pera y manzana- sino porque otros países cercanos a Rusia se han visto obligados a vender su producción en Europa.

      Entre ellos Bélgica o Polonia, que exportaba un 60 % de su producción de manzana a Rusia y que, en esta campaña, ha tenido que venderla a países europeos, lo que ha perjudicado al mercado español y aragonés.

      No obstante, el veto ruso se decretó en agosto, cuando ya se había comercializado el 60% de la producción, pero a día de hoy continúa, por lo que podría afectar a la próxima campaña desde sus inicios. "No me lo quiero ni imaginar", ha comentado López, quien ha añadido que entre un 30% y un 40% de la producción de cereza en Aragón se exporta a Rusia.

      Ante esta situación, el sector frutícola se ha planteado buscar otros nuevos mercados, pero con la confianza de que el bloqueo ruso acabe antes de que comience la próxima temporada, ya que la venta a otros países con menos poder adquisitivo, como Marruecos o Argelia, se lleva a cabo con precios "irrisorios", ha dicho.

      Dada las buenas expectativas del principio de campaña, las contrataciones en el sector, que genera cada año unos 15.000 empleos directos, han ascendido un 20 % en 2014. Sin embargo, éste ha sido el tercer año consecutivo en el que la campaña frutícola ha resultado mala, tras la crisis de la bacteria e.coli en 2013 y el deterioro provocado por el granizo en 2014.

Piden que la UE no importe fruta de EEUUo Marruecos


     Por ello, desde UAGA plantean que la UE no firme acuerdos de colaboración para la importación de frutas de países como Marruecos o Estados Unidos y dé preferencia a los productores comunitarios.

     Reclaman también que las ayudas para paliar las pérdidas por el veto ruso no se financien con la reserva de crisis, de 344 millones de euros, contemplada en los presupuestos de la PAC, sino con remanentes de las cuentas de 2014 o con cargo a los presupuestos de 2015.

     Al Gobierno de España y a la administración autonómica solicitan la devolución del 50% del pago de los seguros sociales en la declaración de la renta y el reembolso de la subvención del seguro agrario correspondiente a 2013.