Los productores de frutos tropicales denuncian que se vende fruta convencional como ecológica

0
16

    Gutiérrez ha explicado que los primeros pasos de la asociación se han centrado en garantizar su representatividad en aquellos foros y mesas con incidencia en la producción y comercialización de frutas tropicales, y en propiciar las relaciones con organizaciones que puedan reportar beneficios a los productores.

    En este sentido, miembros de la asociación han alertado al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) sobre las prácticas irregulares en el mercado ecológico y han reclamado un mayor control.

    Por otro lado, el presidente ha indicado que se ha abordado con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Málaga la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas acciones, caso de planes de formación o el asesoramiento de la asociación durante el proceso de solicitud de la denominación de origen para los frutos tropicales.

    Además, se han iniciado conversaciones con el departamento agroalimentario de Cajamar, con el objetivo de consensuar una serie de medidas destinadas a impulsar y consolidar el objeto de la asociación en materias varias como su difusión y el apoyo de proyectos de imagen y comunicación.

    Gutiérrez ha señalado que se está recabando toda la información necesaria para iniciar los trámites de solicitud de lo que se espera que sea la denominación de origen de la fruta tropical, para lo que se están cerrando distintas reuniones con responsables de la administración y miembros de los consejos reguladores ya constituidos en la zona.

    Asimismo, en los próximos meses se constituirá un comité de técnicos especializados en producción de tropicales para el asesoramiento continuo a los productores asociados, medida con la que se pretende optimizar procesos, tanto en el cuidado de las plantaciones como durante la recolección de fruta.

     Otro de los proyectos de la asociación es la creación de una web que, según el presidente, aspira a ser "referente europeo" sobre el sector de los tropicales, con información actualizada sobre la producción nacional, tendencias, prácticas de cultivo, diversidad de productos, estándares de calidad y propiedades diferenciadoras de la fruta que se produce en el sur de España.