Los productores de la D.O. Valdepeñas exigen otra liquidación adicional por el precio de la uva

0
20

       Como han recordado, desde el inicio de vendimia, ·denunciamos públicamente los contratos que nos pusieron a la firma y expusimos su ilegalidad por no establecer precio a cosa cierta; ahora tres meses más tarde lo dice nada menos que la ministra de Agricultura. También denunciamos los plazos de pago de la uva establecidos en el contrato al margen de lo estipulado por Ley y hoy lo hacen las Organizaciones Agrarias, y lo recoge el propio Ministerio de Agricultura. Sin embargo, lo llevamos a la Interprofesional y los industriales se ausentaron deliberadamente para no tratar el tema".

       Por eso quieren denunciar públicamente, y ya lo han hecho ante Ayuntamientos, Cortes de Castilla la Mancha y Pleno de la Diputación "las actuaciones ilegales  ya condenadas por Sentencia,  tal como la conocida del pasado mes de diciembre y dictada por la Audiencia Nacional, que condena unas prácticas anticompetitivas cometidas por el sector industrial en las campañas 2.009 y 2.010, encaminadas única y exclusivamente a mermar la capacidad económica de los viticultores de la D.O. Valdepeñas, el valor de su cosecha,  y con ello atentar gravemente contra la economía rural de los pueblos de la D.O. y su recuperación".

Apuestan por la calidad y descartan que se "enmascaren" en claretes y ‘tintos tradicionales’

     Los productores, según recalcan en su nota, "apostamos por la calidad de nuestras uvas, la singularidad de nuestras tierras, como inicio de la posterior elaboración de vinos reconocidos mundialmente, que no han de ser ‘enmascarados’ con figuras como ‘tinto tradicional’ o ‘claretes’, mezclas y medidas contrarias al fin que perseguimos. Poner en definitiva en valor nuestro trabajo, esfuerzo y con ello la economía de nuestras familias y por ende de nuestro pueblo y zona de producción".
   
    Por eso han hecho un llamamiento a las Organizaciones Agrarias a que tomen "aire fresco y de una vez por todas y pongan orden en la Interprofesional, siendo ésta la única voz posible del sector y en defensa legítima de nuestros intereses, los cuales representan y han de defender. No atenderemos a acuerdos no consensuados con el sector. En juego está nuestro presente y futuro".
   
      Por último,  y no por ello menos importante, exigen el pago a nuestras uvas entregadas en 2014 "de forma acorde al mercado, con la creación de una liquidación adicional a la ya realizada y que lleva a establecer como mínimo precios del año anterior atendiendo a la realidad de los precios en otras D.O. sin venta a granel, todo embotellado, como es el caso de Rioja, Ribera del Duero, etc. que han mantenido sus precios aún incrementando su producción".

     Por el contrario, de no producirse dicha actualización en los precios, "entenderemos la continuidad de las trampas ya demostradas y sentenciadas, con posibles acuerdos ilegales una vez más entre las bodegas. No nos callarán y lo expondremos claramente allá donde nos encontremos; ¡Señores, cada uno paga sus denuncias!".
    
      Asimimso han querido agradecer a la Presidenta Regional, alcaldes y Plenos, así como al Presidente de la Diputación de Ciudad Real que les hayan atendido y en espera de su respuesta a nuestra denuncia creemos, que de una forma clara y contundente, expresen su rechazo a prácticas abusivas ilegales ya condenadas, cometidas en los años 2.009 y 2.010  contra nuestra forma y sustento de vida.