Los productores de leche cobran un 4% menos de lo que necesitan para cubrir sus costes

0
8

       EHNE ha señalado que la misma OPL prevé que "podrían desaparecer alrededor del 30% de las granjas de vacuno de leche en todo el Estado en los próximos dos años si los precios de origen no logran alcanzar los costes de producción".

Nuevas caídas en los precios y "movimientos especulativos"

    El sindicato ha indicado que las previsiones para 2015 "no son nada halagüeñas, dada la previsión de nuevas bajadas en el precio de la leche para los próximos meses y la incertidumbre que vive el sector productor por la desaparición de las cuotas lácteas el próximo mes de abril, de acuerdo a la nueva Política Agraria Común PAC, además de otros factores que incrementan el fenómeno especulativo, como el veto ruso".

    EHNE ha reclamado que "se frene este fenómeno especulativo del que se valen la industria y la gran distribución, aprovechando la incertidumbre que crean estos cambios en el sector lácteo".

    Además, ha lamentado que "se añade a esta complicada realidad la advertencia recibida desde Bruselas de que el estado está produciendo por encima de su cuota permitida". "Si finalmente se confirma, acarreará graves penalizaciones monetarias al sector de vacuno de leche y, en especial, a las personas productoras del Estado y de Navarra", ha apuntado.

    EHNE ha lamentado que se suma a ello "el agravante de que los ganaderos de otros países de la UE, como Francia, Alemania u Holanda, perciben mejores precios en origen de la leche y, de que las industrias y distribuidoras multinacionales del ramo inundan el mercado del Estado español con los excedentes de producción no declarada o leche negra". Ha recordado que en España "se consume más leche de la que se produce".