Los productores de leche vuelven a hablar de movilizaciones por la caída de los precios

0
9

     En Galicia, el secretario general de Asaja-Xóvenes Agricultores deja clario que la fuerte caida de los precios se debe a "una razón de mercado más que a la caída estacional normal", hasta el punto de que afirmar que seguramente todo se deba a una estrategia de la industria " que prevé una sobreproducción y quiere cuidrse en salud" .

"No nos gusta las protestas, pero algo habra que hacer"

     Francisco Bello, según recoge www.lavozdegalicia.es ,cree que es una estrategia que como siempre "volverá a recaer sobre los productores" . De hecho considera que efectivamente se van registrando cifra de incremento de producción por todas partes pero cree que la industria se equivoca y no pueda pasar ya factura. Y de hecho constata entre productores que las lácteas siguen ofreciendo precios a la baja, hasta el punto de conocer casos que recibieron estos días ofertas de dos céntimos menos para un contrato trimestral que bajaría la cotización hasta los 31 céntimos.

     En este sentido, el dirigente agrarios afirma que "si empezamos así, habrá que tomar medidas, algo que no nos agrada, pero que o vamos a tener que hacer". La realidad del mercado lácteo refrenda las aseveraciones de Francisco Bello. En abril, mes del que hay los últimos datos oficiales de precios lácteos, los ganaderos gallegos cobraron de media 36 céntimos. un mes antes habían sido 38,65 y en enero 39,24, de media. Por estratos ya hay productores con cobran a 33 el litro y la zona se sitúa en unos 35 dada su estructura productiva, al primarse menos menos a las pequeñas producciones.

Castilla y León se prepara para la reunión del sector

      Por su parte, en Castilla y león, los ganaderos de vacuno de leche vuelven a la gráfica de bajada después de la fuerte crisis de precios vivida entre el 2009 y el 2013. León fue una de las provincias a las que más castigó el problema del sector con el cierre en los últimos tres años de 127 explotaciones de las 238 que perdió Castilla y León. Ahora, con la mirada puesta en abril de 2015, cuando desaparecerá el sistema de cuotas, los ganaderos ven cómo de ser los que mejor cobraban por su producto en Europa la situación se ha invertido y sólo Portugal tiene un peor precio. Señalan a la industria y la distribución como responsables, según se recoge en  www.diariodeleon.es.

    De ahí que el sector se quiera organizar y que la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos haya convocado una reunión en Valencia de Don Juan para este 18 de junio, porque «más vale tirar la leche durante diez días que perder dinero todo el año», asegura el titular de la mayor explotación de vacuno de leche de la provincia, José Bernardo Ramos Blanco.

      Para que esta medida surta efecto es preciso que la secunden todos los ganaderos y de ésta, o de no parar las entregas, se hablará en el encuentro de Valencia, porque los ganaderos se sienten cautivos de la industria transformadora.