Los productores de miel apoyan que Agricultura promueva el control de calidad del producto

0
16

     Según ha explicado el Ministerio, en un comunicado, en la reunión se ha estudiado la posibilidad de reflejar en la etiqueta, en el caso de mezcla de mieles de varios países, la indicación explícita de sus orígenes, y de eliminar la opción de agrupar los nombres nacionales con la indicación "origen CE" o "no originarias de la CE".

      Burgaz ha propuesto realizar la campaña extraordinaria de inspección en la miel e iniciar los trabajos para llevar a cabo un estudio sobre la cadena de valor de este producto.

Cooperativas tiene claro que la clave es el etiquetado


    
"Lo que se ha puesto encima de la mesa es una reivindicación del sector productor de mejorar o clarificar en el etiquetado el origen de la miel", han asegurado a Efeagro fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias.

     Han explicado que las cuatro organizaciones creen "insuficiente" la información que aparece en las etiquetas de los envases de miel para que "el consumidor pueda hacer una elección informada del producto", tal y como sí sucede con otros alimentos en los que el país de origen refleja un "modelo de producción".

ASAJA defraudada aunque se haya dado un primer paso


     Desde ASAJA, Ángel Marco ha asegurado a Efeagro que, hasta la fecha, la única información con la que cuenta el consumidor es si el producto contiene miel procedente de la Unión Europea (UE) o/y de fuera de la UE.

     En su opinión, "el Ministerio no nos ha dado una solución clara al problema del etiquetado", pero sí ha considerado que el control extraordinario que Burgaz propondrá a las comunidades autónomas y que se centralizará en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario que tiene en Aravaca (Madrid) es "un primer paso" en la buena dirección.

Moderado optimismo en COAG y UPA


     Para el responsable apícola de COAG, Ángel Díaz, "la fotografía de la miel envasada" que tendrá el Magrama tras analizar las muestras que recogerían las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias permitirá "tener todas las herramientas en la mano" para decidir sobre la información en el etiquetado.

     El secretario de UPA, Román Santalla, ha expresado a Efeagro una "posición moderadamente positiva" en cuanto a la propuesta ministerial, así como su convencimiento de que el sector apícola español "puede generar valor a través de un mejor etiquetado en origen".