Los productores de pollo harán escraches si sigue el abuso a los ganaderos

0
7

   López ha explicado que si la empresa no cede, "esto va a continuar", y ha agregado que con otras distribuidoras ya hubo un acuerdo y es necesario poner fin a esta "guerra. Si (Lidl) no cambia de postura, habrá escraches en sus establecimientos en Galicia, sin olvidarnos de su centro logístico en A Coruña", ha manifestado.

    Con ejemplos, ha expuesto las consecuencias de estas prácticas, un acumulado de pérdidas de 34 millones y medio de euros en los últimos seis meses y peligro para los 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector, el segundo más importante en facturación después de la leche.

    A la Xunta le ha pedido atención, y a la Consellería de Medio Rural y Mar un encuentro, tras habérselo solicitado el pasado 4 de abril, y el 25 de ese mes coincidiendo "con la Revolución de los Claveles".

   "La callada por respuesta no", ha afirmado, y ha criticado que esto sea lo que recibe "lo que afecta al sector primario".

    Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, ha dicho a este respecto que si solo atendiese al mensaje del presidente gallego, sería un "fanático" de Alberto Núñez Feijóo porque hablando "no nos defrauda".

Unions Agrarias critica la permisividad de la Xunta


    "Cuando dice que va a tener mano dura con la distribución", esto es lo que se pide, pero luego resulta que en Cantabria desde ese Gobierno se abre un expediente sancionador a quien incurra en estas prácticas y en Galicia, donde se hizo "de forma brutal" y aún existen ejemplos, no se adopta esta medida.

    "Cuando pasamos de la musa y el teatro el problema es mayor", ha indicado irónico García, y ha agregado que "no hay un solo expediente abierto" y "no se puede seguir utilizando a los ganaderos de este modo".

    López y García han advertido de la incertidumbre que reina en este colectivo tras el anuncio de cese de actividad de la cuarta planta integradora de aves por volumen de producción, Louriña, en Mos, dentro de la provincia de Pontevedra.

    Una pequeña comitiva, bandeja de pollo en mano, ha entrado a este establecimiento de Lidl en Compostela, el situado detrás de la tienda Decathlon, para intentar hablar con algún responsable.

Lidl se defiende hablando de libre competencia


    Fuentes de Lidl han indicado a Efe que todo el pollo que se vende en España es de "origen español", que a nivel nacional juegan en un mercado de libre competencia y en base al mismo se fijan los importes, y las comparaciones con Alemania simplemente "desvían el debate".

    A la acción sindical  en Santiago ha asistido el secretario de Organización del PSdeG y portavoz de Agricultura de los socialistas, Pablo García.