Los productores de resina europeos se reúnen para proponerse ganar terreno a China

0
19

    Además, se barajan las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos, por lo que Silván ha animado a los profesionales españoles a aprovechar la alta cotización de la resina -3.000 dólares la tonelada-.

     Este entorno internacional lleva a que provincias españolas, como Segovia, Cuenca, Soria, Guadalajara y Teruel, entre otras, vean una oportunidad de negocio para sus pinares, como fue hace años, además de poder repoblar zonas deshabitadas, creando empleo, y de desarrollar tareas que ayuden a la prevención de incendios.

     Entre algunos datos, Silván ha manifestado que en Castilla y León se ubican el 28 por ciento de los pinares resineros o negrales de España, el 9 por ciento de la superficie mundial, con unas 400.000 hectáreas, el 13 por ciento de los bosques de la Comunidad autónoma.

    Portugal, España y Grecia son, en palabras del consejero, los únicos países que extraen resina en Europa, aunque sólo producen el 4 por ciento del total mundial de colofonia de miera y que sólo cubre el 10 por ciento del consumo europeo.

     Un 30% del consumo se cubre con "tall-oil", un subproducto de la industria de pasta de papel, procedente de los países del norte de Europa, y el resto de la demanda se cubre con importaciones realizadas a otros países.

Entre 30 y 40.000 toneladas en España


    Partiendo de que España consume entre 30.000 y 40.000 toneladas de resina o derivados y la UE entre 200.000 y 300.000, Silván ha considerado que los países del sur de Europa podrían fácilmente alcanzar una producción de 100.000 toneladas.

     De ahí que la nueva estrategia para la industria química europea, para el 2020, que prepara la Comisión Europea, va en esta dirección, pues apuesta por la producción verde y sostenible y por sustituir progresivamente la industria basada en derivados del petróleo por producciones renovables como la resina natural.

     Según Silván, el sector en Castilla y León ha permitido multiplicar por tres los empleos en los últimos tres años, con más de 500 empleos, y poner en producción 100.000 hectáreas de pinares, esencial en la prevención de incendios forestales.

     El seminario es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa María La Real de Nieva (Segovia) Aidescom.

     En total, hasta el jueves próximo, se reúnen más de 260 participantes entre técnicos, profesionales y empresarios del sector español, Portugal y Francia.