Los productores de Valdepeñas piden datos del vino sin calificar en su guerra por los precios

0
9

     Según ha explicado Carlos Nieto, en base a estos datos, las existencias de enlace de campaña arrojan un incremento del 4,35 por ciento más respecto al pasado año, en contra del descenso del 50 por ciento que aseguran los productores, a los que Nieto ha pedido que sean "respetuosos" .

     Asimismo ha reconocido que las ventas a finales de julio de 2014 han aumentado un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo acumulado alcanzó un incremento del 5 por ciento.

El sector industrial se va de la reunión cuando se empezó a hablar de precios


     El presidente de la D.O. también ha explicado que los industriales han abandonado la reunión en el punto que hacía referencia al análisis de los contratos de compraventa de uva, ya que la Interprofesional no tiene competencia sobre los precios ni sobre los contratos privados.

     Respecto a la demanda colectiva que los productores estudian interponer contra dos de las principales bodegas de la Denominación por los contratos establecidos, Nieto ha eludido pronunciarse sobre cuestiones mercantiles, si bien ha subrayado que "cada uno es libre de acudir a los tribunales si lo considera necesario".

Respaldo de ASAJA a la Mesa de Productores


     Por su parte, al igualq ue lo hiciera UPA, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real apoya las reivindicaciones de la Mesa de Productores de la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’, que rechazan los precios puestos en las tablillas de las bodegas de esa DO, que contemplan una reducción de entre el 15 y 33 por ciento respecto a los de la campaña pasada.

    Los representantes de la organización agraria creen que no hay razones objetivas de mercado para esta bajada, debido a la demanda de uva de esta DO y a las existencias actuales, por lo que consideran “injusta y abusiva” la forma de establecer los precios de la uva, máxime en una campaña con una producción media y con un producto de excelente calidad.

   Además, desde ASAJA de Castilla-La Mancha ya se ha puesto en conocimiento de la Administración que los tipos de contratos redactados por el sector industrial pueden ser irregulares e ilegales, al no constar a cuánto van a pagar la uva en ninguno de sus apartados.

    ASAJA Ciudad Real considera que los contratos proporcionados por los industriales a los agricultores son “impuestos, abusivos y unilaterales, al no estar negociados por ambas partes, lo que genera indefensión hacia los productores”. Por ello, la Organización apoya plenamente las decisiones adoptadas por la Mesa de Productores en cuanto a la posible demanda judicial, colectiva o individual (según proceda) de estos contratos.

    Los representantes de ASAJA inciden en que una vez más se demuestra que es “necesario y fundamental” la concentración de la oferta, con la creación de organizaciones de productores, cooperativas o entidades empresariales que defiendan colectivamente los intereses de los agricultores comercializando en común el producto.