Los productores del porcino trasladan a Arias Cañete todas las inquietudes de sector

0
13

    En el encuentro está previsto que sirva para tratar algunos temas de relevancia como el embargo impuesto por Rusia a la importación de animales y carne fresca de cerdo de la UE tras la aparición de dos focos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes de Lituania a principios de febrero.

    El porcino español también está preocupado por el cierre de las plantas de tratamiento de purines debido a la reforma energética que prepara el Gobierno que plantea una reducción del 40% de la retribución económica que recibían estas instalaciones.

    Los ganaderos han alertado de que ya hay granjas con excedentes de purines en sus balsas ante la imposibilidad de llevarlas a las plantas de tratamiento.  

El cierre de las plantas de purines, al Senado

     Por su parte, el Grupo Parlamentario catalán de Convergencia i Unió (CiU) en el Senado ha registrado una interpelación urgente en la que pide al Gobierno que explique en la Cámara Alta las medidas que piensa llevar a cabo para evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines.

   En el escrito presentado ante la Mesa del Senado, CiU asegura que el cierre de estas instalaciones "no es solamente económico, sino también medioambiental", ya que "garantizan una correcta gestión" de los residuos del ganado.

   El Gobierno, a juicio de CiU, "debe ser consciente" del impacto económico, social y medioambiental que provocará el cierre de estas plantas, "puesto que hoy constituyen un elemento estructural muy relevante de la viabilidad del sector porcino y de su potencial impacto medioambiental", según recoge la interpelación.    El Gobierno tiene pendiente de aprobación un Real Decreto y una Orden Ministerial sobre Renovables, Cogeneración y Residuos que plantea una reducción del 40 % de la retribución económica que recibían estas plantas.

    La norma se aplicaría con carácter retroactivo desde el 13 de julio de 2013, lo que ha provocado ya el cese de actividad de algunas plantas de tratamiento de purines.

    Precisamente, el sector del porcino y la industria dedicada al tratamiento de los purines se concentrarán frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 18 de marzo para protestar contra esa reforma energética prevista por el Ejecutivo central.

(Foto: Archivo. sorianoticias.com)