Los productores denuncian que el 38% de las manzanas que se venden son importadas

0
37

       En el caso de peras, hay once supermercados que tienen alrededor del 90 % de procedencia española, siete de ellos llegan hasta el 100 % de manzana (Bon Àrea, Bon Preu, Caprabo, Eroski, Esclat, Plusfresc, Supercor llegan al 100 % y Carrefour, Hipercor, El Corte Inglés y Día superan el 90 %).

      El análisis también constata que una misma cadena muestra una estrategia diferenciada en sus propias tiendas en función de su localización geográfica y, en este caso, se observa más sensibilidad en las tiendas ubicadas en las zonas de producción o más cercanas a ellas.

En las tiendas de Madrid es donde  hay menos fruta nacional


      Así, en las cadenas ubicadas en Lleida hay más pera y manzana autóctona (80%), seguidas de las de Barcelona y Zaragoza con unos niveles similares (60%) y finalmente en las tiendas de Madrid es donde hay menos fruta nacional (50%).

     En cuanto a la evolución de los datos, el estudio constata que en los últimos años se ha incrementado la presencia de manzanas y peras españolas en detrimento de las de importación.

      Afrucat reclama al consumidor que exija fruta autóctona en el punto de venta y que opte por aquellas enseñas que apoyan la producción.