Los productores ecológicos pedirán a Cañete una defensa firme del sector ante la PAC

0
2

  García ha afirmado que recibe mayor protagonismo por parte de la Comisión Europea, hasta el punto de que defiende el pago verde de las ayudas agrarias.

   La propuesta comunitaria plantea que el 30 % de las ayudas de la PAC esté condicionada al cumplimiento de determinadas medidas medioambientales, y la agricultura ecológica, como único sistema certificado y regulado en el conjunto de la Unión Europea (UE), tendría acceso directo a estas subvenciones.

   Ha insistido en que desde el Ministerio se debe reconocer formalmente "el papel principal que tiene que jugar la producción ecológica en este nuevo programa de ayudas" y en que "en ninguno de sus posicionamientos está defendiendo" a este sector.

   La Comisión y otros Estados miembros "están mostrando de forma escrita y formal" su apoyo a la producción ecológica, mientras que a su juicio España -"país que lidera la superficie de agricultura bio en toda la Unión Europea"- no demuestra el mismo compromiso con el sector.

   Es más, ha lamentado, "España incluso quiere reducir el porcentaje del pago verde y ampliar las producciones que se pueden beneficiar de estas ayudas sin cumplir con los requisitos propuestos por la Comisión", cuando "la agricultura ecológica certificada es, de lejos, mucho más exigente que otros sistemas productivos".

   En su opinión, en España la producción ecológica tiene aún un gran potencial de desarrollo.

   Ha pedido a Arias Cañete, en nombre del conjunto del sector, que "lidere a nivel político e institucional" la defensa y potencialidad de la agricultura ecológica y se convierta en "adalid de su puesta en valor".

   Por otro lado, también solicitarán en la reunión información sobre cómo se va a concretar la petición que hizo el pleno del Senado al Ministerio para potenciar el sector, sobre todo teniendo en cuenta que el Plan de fomento de la agricultura ecológica finalizó en 2010 y no ha tenido continuidad.

   En relación al borrador del Real Decreto sobre la coexistencia de los cultivos transgénicos, el sector ha criticado que no estén informados sobre el mismo y que "no nos tenga en cuenta", por lo que le reclamarán información sobre aquellos aspectos que afecten a la agricultura ecológica.