Los productores europeos muestran su preocupación por la reforma de la PAC

0
6

EFE.- En un seminario sobre el futuro de la PAC, el Copa-Cogeca ha manifestado que el papel de los agricultores europeos como productores de alimentos debe reforzarse", según un comunicado difundido por esta organización.

El presidente del Copa (Comité de organizaciones agrarias), Gerd Sonnleitner, ha expresado sus reticencias a los planes de la CE, porque quiere proponer "una ecologización" obligatoria de la PAC.

Se ha referido, en este sentido, a la intención de Bruselas de que el 30 por ciento de los pagos directos se otorguen para aquellos agricultores o ganaderos que cumplan determinados "servicios medioambientales".

Esta idea "supondrá más costes para los agricultores" y amenaza su "viabilidad" y competitividad, según Sonnleitner.

Como ejemplo, ha criticado que uno de esos servicios ambientales sea el barbecho "ecológico" para un porcentaje determinado de terreno de una finca, mientras que "la demanda mundial de alimentos aumenta".

Para el Copa-Cogeca, la aplicación de medidas ecológicas debe ser "voluntaria".

No obstante, esta organización ha calificado de positiva la "evolución" de la CE sobre la redistribución de los pagos directos y el abandono de los criterios históricos para otorgar las subvenciones.

Sin embargo, "debe respetarse la necesidad de un trato justo y equitativo de todos los agricultores teniendo en cuenta las diferencias en las condiciones", ha añadido.

El presidente de la Cogeca (Cooperativas), Paolo Bruni, ha reclamado "medidas eficaces" y "flexibles" para gestionar el mercado, frente a la volatilidad de los precios y ha subrayado que aún hay que estudiar a fondo los proyectos de la CE en esa línea para ver "si pueden dar la estabilidad adecuada" al mercado.

Por otro lado, el Copa-Cogeca ha expresado su preocupación por la falta de definiciones claras en relación a las organizaciones de productores (OP) e interprofesionales.

Además, ha pedido un cambio en las leyes de competencia para que OP y las cooperativas, concretamente, puedan ganar "en tamaño y en escala".

"Todo ello es de particular importancia, puesto que los agricultores se ven enfrentados al enorme poder de compra de un número reducido de supermercados", según el comunicado.