Los productores flores y plantas reclaman una rebaja del IVA y buscan nuevos mercados

0
4

    Según ha explicado, los últimos tres años han sido "muy difíciles" para el sector, que atribuye a la desaparición en muchos ayuntamientos de las partidas presupuestarias para la conservación de parques y jardines públicos, y el aumento del IVA que ha provocado "una caída del consumo interno añadida".

     Para superar esta situación, ha explicado, el sector ha buscado una mayor presencia en las ferias internacionales, y se plantean como reto abrir su mercado a cadenas de supermercados y bricolaje.

     Al acto de inauguración de Iberflora han asistido también el conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González.

Iberflora ha incrementado un 40% su participación este año


     Císcar ha destacado que Iberflora ha incrementado este año cerca del 40 % su participación, que permite tener una visión y una oferta "muy amplia" para un sector, el agrícola, que califica de "estratégico" y que en los últimos años "ha aguantado el tipo" e incrementado las exportaciones.

     La feria de planta y flor Iberflora se celebra este año bajo el lema "United in Green", y coincide con el Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria Vegetal World, Eurobrico y Encaja 2014, con las que mantiene sinergias.

     Iberflora ha aumentado en esta nueva edición, la número 43, cerca de un 40 % el número de expositores, procedentes de quince países.

     Entre las curiosidades de este año destacan un "hotel de insectos", ideado por una empresa alemana como "refugio" de insectos beneficiosos que favorecen la lucha biológica contra las plagas; una propuesta para aprovechar los troncos de palmeras afectadas por el "picudo" como "biosombra"; o la posibilidad de dar una segunda vida a un árbol mediante esculturas.

     Además, uno de los atractivos de esta edición va a ser la "Ronda de florista", con la "pasarela de los sentidos", realizada por artistas florales de toda España junto a la diseñadora Maya Hansen, que cuenta entre sus clientes con Lady Gaga, y que reeditará con flores su última colección presentada en Madrid.