Los productores lácteos afrontan su futuro ante la PAC y el final de la cuota

0
5

    Durante la jornada se han abordado cuestiones como las claves económicas y nuevos retos para el sector vacuno de leche, derivados de la nueva Política Agraria Comunitaria y del fin de las cuotas de producción, tanto en España como en países de nuestro entorno, como Francia, Holanda, Polonia e Irlanda, que estuvieron representados en una interesante mesa redonda por delegaciones de sus respectivas embajadas.

    De la misma manera, se debatió cómo será la vaca del futuro y hacia dónde y cómo debe hacerse la selección genética, y se presentaron las ventajas de instalar un sistema de ordeño robotizado con respecto a los sistemas clásicos.

   Finalmente, señalar que tuvo lugar una demostración de maquinaria para la granja que hizo las delicias de todos los asistentes con espectaculares maniobras

    El Plan STAR es una propuesta del Grupo Editorial Eumedia y de la revista Mundo Ganadero para el sector ganadero, en la que se pretende mostrar como, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un momento en el que el coste de los ‘inputs’ como la alimentación y la energía es muy elevado, y el precio de venta de los productos ganaderos no compensa los costes de producción. Además, a partir del año 2015 entrará en vigor una nueva Política Agraria Común y desaparecerá el modelo de cuotas de producción.

   En esta edición dedicada al vacuno de leche, el Plan STAR ha contado con el patrocinio de las compañías Lely, Manitou, Hipra y Lallemand, así como la colaboración de Frisona Española y Gepork.

    Por su parte, la iniciativa “Ser Ganadero en el Siglo XXI” está organizada por Gepork, e incluyó además unas sesiones específicas para los sectores porcino y vacuno de carne.