Esta situación, ha añadido, "se debe a dos factores clave: por un lado, un volumen de producción elevado de algunas variedades y en algunas regiones y, por otro, las condiciones climáticas desfavorables, que han acelerado el ritmo de maduración, y la reducción del consumo debido a las reducidas temperaturas".

     Los productores han señalado que "se trata de una crisis excepcional de alcance europeo, que afecta a todos los Estados miembros productores, y que amenaza con seguir deteriorándose durante el resto de la campaña si no se realiza una intervención inmediata".

Creen que se puede echar mano de la reserva de crisis


     Pesonen ha considerado "indispensable" que la CE adopte "medidas excepcionales con carácter inmediato", en el marco de la Organización Común de Mercado Única, para permitir la financiación de "retiradas del mercado abiertas al conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado".

     Ello debería permitir, según los productores, "reequilibrar la oferta y la demanda". Además, Copa-Cogeca cree que "una pequeña contribución de la reserva de crisis serviría para ayudar al sector a recuperarse" y a evitar que los productores abandonen y "resultaría beneficiosa para la economía, en particular la del sur de Europa, que atraviesa una grave crisis".

×