Los productores piden a la CE que active las ayudas al almacenamiento de aceite

0
25

EFE.- Representantes del sector del aceite de oliva de España, Francia, Italia y Portugal pidieron hoy a la Comisión Europea que active las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva como solución a la crisis de precios que vive el sector.

En una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, los productores reclamaron además una subida de los niveles de referencia de los precios del aceite, que en la actualidad "no representan la realidad del mercado", según el comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

La delegación española presentó al comisario un informe con "pruebas suficientes" de las "graves perturbaciones" existentes en el mercado, donde "todo el sector está vendiendo por debajo de los precios de producción", explicó a la prensa el secretario general de la organización agraria ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín.

Martín indicó que la Comisión "sigue empecinada" en no activar el almacenamiento privado -sistema por el que los operadores retiran producto del mercado a cambio de una ayuda para tratar de recuperar los precios-, amparándose en que la legislación actual impide hacerlo.

Según los productores españoles, para resolver la crisis actual bastaría con retirar del mercado un máximo de 50.000 toneladas de aceite de oliva, lo que para la CE implicaría un coste de 10,8 millones de euros.

Desde ASAJA se echa en falta "la fuerza política" que tendría que tener España en sus reivindicaciones ante la UE, como "primer productor del mundo de aceite de oliva", indicó Martín.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercado de la organización agraria UPA, Luis Miguel Martínez, explicó que el comisario estuvo "receptivo" a las peticiones y que se comprometió a estudiar el informe presentado por la delegación española.

Martínez señaló que hoy no solo se habló del almacenamiento privado, sino también de actividades de promoción, de concentración de la oferta y de otras situaciones que habrá que abordar en los próximos años en favor del sector.

Los representantes españoles insistieron ante el comisario en que los precios de referencia que determinan la concesión de ese tipo de ayuda, que datan de 1998, están obsoletos.

El comisario explicó que Bruselas no va a proponer de momento las ayudas al almacenamiento de aceite porque esos apoyos deben activarse "en casos extremos", y a fecha de hoy "la situación del mercado no es suficiente", explicó el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Ciolos se comprometió a seguir analizando el mercado y a adoptar medidas si fuera necesario.