Los productores valencianos acogen la lluvia con los brazos abiertos tras 2 años sequía

0
26

    "Siempre puede haber pequeños daños, pero eso se arregla", según Mampel, quien ha precisado que estas lluvias pueden perjudicar alguna partida de clementina por el avanzado estado de cosecha en que se encuentra y quedar afectada por "pixat" o mancha de agua. Desde AVA han coincidido en que, si continuara lloviendo, podrían producirse daños en la piel de los cítricos.

      Sobre daños en infraestructuras, las organizaciones agrarias no han recibido partes de siniestro aunque en alguna zona concreta puede haberse producido algún daño.

      Además de la recarga en las reservas de agua, las lluvias han contribuido a limpiar los árboles que estaban sucios por plagas como la mosca blanca, y cultivos como el caqui y los cítricos verán aumentado su calibre y su calidad.

Un importante ahorro económico de riego por estas llluvias


     Tanto AVA como La Unió han destacado que las lluvias del fin de semana permiten un ahorro económico en riegos después de dos años de sequía.

      En las zonas de secano y de interior, el agua también es beneficiosa para el almendro, el olivo y el viñedo, y posibilitará "salvar" producciones de cara al año próximo, según han indicado fuentes de AVA.

     La lluvia ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat Valenciana, como la comarca de Els Ports.