Tras el envuentro, los particiantes han realziado su propia valoración de las ayuas de la CE, de la reunión en sí mismas y de la situación en la que se encuentra el sector por las consecuencias del veto ruso.

ASAJA cree que esos 125 millones ayudan, pero no solucionan el problema

     El secretario general de ASAJA, Pedro Barato, ha valorado que en la reunión haya habido una "concreción económica" -en referencia a la ayuda de 125 millones de euros- porque "era lo que pedíamos" aunque ha admitido que con esa cantidad "no se puede solucionar" el problema pero "sí contribuir" a ello.

     Según ha indicado, el objetivo es diseñar un modelo parecido al que se puso en marcha con la crisis de los pepinos por la bacteria E.coli en la que se establecieron calendarios de actuaciones y precios.

     Barato ha hecho un llamamiento para que "entre todos" se consiga recuperar al sector hortofrutícola, el más afectado actualmente por el embargo ruso.

COAG lo ve un "paso adelante" y pide saber cuánto cobrará cada agricultor


     Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha señalado que la ayuda de 125 millones es "un paso adelante" pero desde esta organización piden que se adopten medidas "con la máxima urgencia ante la caída que hay ya de los precios".

      Según ha subrayado, desconocen las cuantías por agricultor o si todos los productores podrán adherirse a ese fondo anunciado por Bruselas.

     Además, a su juicio, se debería haber adoptado "ya" una de las medidas que vienen reclamando, como es la retirada de la producción de los mercados.

UPA sale insatisfecha y cree que todo esto "no ha hecho nada más que empezar"


      Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha salido de la reunión asegurando que se van "sin saber qué decir a los productores de frutas" porque "lo único" que han hecho ha sido "darnos información que ya nos habían dado los medios de comunicación".

     Ha asegurado que este conflicto "no ha hecho nada más que empezar" y se está tardando "mucho" en dar una respuesta.

     Además, ha lamentado que los precios de algunas frutas llevan "semanas hundidos".

Cooperativas pide que se agilicen las medidas concretas


      El director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Bahamonde, ha valorado, en declaraciones a Efeagro, que la CE haya establecido un presupuesto adicional "porque así ha reconocido que el problema es consecuencia de una decisión política".

      Además, han instado al Magrama y a la CE a que se adopten con "urgencia" las medidas "concretas" que se consideren oportunas porque "mientras más esperamos, mayor es el impacto para el sector".

     En ese sentido, ha dicho que los productores están "ya dispuestos" para adoptar las acciones concretas que se designen.

FEPEX, decepcionada por la lentitud de la CE para actuar


       Desde la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), su vicepresidente Antonio Chavero, ha asegurado que están "un poco decepcionados" con la CE ante "su lentitud" para actuar.

     Ha señalado que, "mientras más tarde se tomen las medidas, peor es para los productores y más caro para la CE".

     No obstante, se ha mostrado confiado en que la Comisión plantee "pronto" acciones concretas que "sean eficaces" para solventar el problema generado por el embargo ruso.

     Está previsto que la semana que viene el Magrama mantenga una nueva reunión con los productores para seguir analizando la evolución de la situación.

×