Los productos ecológicos suponen sólo un 0,4 % de las ventas de supermercados

0
4

EFE.- El informe concluye que el peso de la producción ecológica en las grandes superficies aumenta poco a poco, pero todavía es pequeño, y que factura aproximadamente 35 millones de euros.

Analiza la presencia de alimentos procedentes de la agricultura o ganadería ecológica en supermercados e hipermercados con más de 100 metros cuadrados, y compara los segundos semestres de 2009 y 2010.

Ese tipo de establecimientos concentra el 91 % de la comercialización de alimentos envasados, por lo que el estudio permite analizar la evolución de ese tipo de producción.

Destaca que las ventas de alimentos ecológicos aumentaron el 11,7 % en valor y el 7,3 % en volumen durante la segunda mitad de 2010, respecto al mismo período del año anterior.

El MARM resalta esta tendencia positiva, frente a la caída de la facturación del 0,9 % en el caso de la comercialización de los productos sin este tipo de etiqueta.

Señala que "no resulta sencillo" encontrar esa clase de alimentos en las tiendas, lo que se "acentúa más en los supermercados".

Además, el precio medio del kilogramo, litro o docena del producto ecológico es elevado, si se compara con el mismo artículo pero procedente de una agricultura o ganadería convencional.

Por categorías, la evolución de las ventas de los alimentos ecológicos es mejor que la de los que no lo son.

Las mermeladas ecológicas experimentaron el mayor crecimiento en los supermercados (135 % en volumen y 115 % en valor), seguidas por los panes (57 % en volumen y 39 % en valor), el aceite de oliva (22 % en volumen y 13 % en valor), los huevos (18 % en volumen y 16 % en valor) y los postres lácteos (16 % en volumen y 9 % en valor).

Por el contrario, las conservas vegetales, los caldos, los quesos y los vinos de la gama ecológica registraron peores resultados que los productos sin ese sello.

La comercialización de vinos ecológicos en los supermercados descendió el 29 % en volumen y el 13 % en valor; la de quesos cayó el 16 % en volumen y el 23 % en valor; mientras que la de los caldos lo hizo en un 13 % en volumen y el 6 % en valor, según el informe.